El avance tecnológico ha ocasionado grandes y poderosos cambios a nivel industrial principalmente en virtud de la facilitación del acceso a un intenso flujo de datos. En esencia, esto ha sido posible gracias al Big Data y a las metodologías que nos permiten analizar la información con más eficiencia y agilidad como es el caso del Smart Analytics.

Pero, en definitiva, ¿cuál es el aporte de este tipo de solución a la esfera industrial?

Si has ingresado al artículo con la intención de descubrir más detalles sobre el Smart Analytics, te recomendamos que lo leas con atención hasta el final, pues en las próximas líneas encontrarás todo lo que siempre quisiste saber acerca de este recurso.

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¿Qué es el Smart Analytics?

Traducido al español como análisis inteligente, consta de una técnica que permite analizar detalladamente un gran volumen de datos con la finalidad de enriquecer y optimizar la toma de decisiones estratégicas. 

De hecho, este tratamiento eficiente resulta imposible de ejecutar por medio de la aplicación de las metodologías tradicionales, pues son capaces de considerar un flujo tan elevado de datos ni garantizan el total aprovechamiento de los mismos.

Con el análisis inteligente, es posible convertir todos los datos en estado bruto en información útil y extremadamente valiosa para la toma de decisión y, por ende, para la estructuración de estrategias más alineadas con las demandas y los objetivos corporativos. 

De esta suerte, podemos considerarlo como una dinámica proveedora de acciones más acertadas y viables ante un panorama de negocios marcado por la intensidad informacional y por su oscilación.

Por lo tanto, contar con un recurso tecnológico que una el Big Data con la eficiencia del Smart Analytics en lo que concierne al tratamiento de datos no solo supone un importante incremento en la velocidad con la que se analiza la información, sino también un salto en la productividad, en el desempeño y, sobre todo, en la rentabilidad del negocio.

Asimismo, otro concepto relacionado con el análisis inteligente es el Internet of Things, traducido al español como Internet de las Cosas

En este sentido, vale la pena señalar que no solo los individuos generan datos relevantes, las máquinas conectadas a internet y entre sí también lo hacen.

Por lo tanto, es cada vez más importante desarrollar análisis inteligentes considerando la enorme generación y circulación de los datos a través de los equipos industriales, una vez que esa información proporciona muchísimos detalles acerca de:

  • Proceso productivo;
  • Costos excesivos y/o necesarios;
  • Estado de las actividades;
  • Trabajo de las máquinas.

En definitiva, para hablar de Smart Analytics, es imprescindible considerar los conceptos de Big Data y de IoT en virtud de su relevancia para la gestión de la información empresarial. 

¿Cuáles son las principales ventajas de esta tendencia?

En la actualidad, más allá de contar con un gran volumen de datos, las empresas deben entender cómo explotarlos priorizando la obtención de información certera que promueva una adecuada toma de decisión y, en consecuencia, permita desarrollar estrategias empresariales que se posicionen como verdaderas ventajas ante la competencia.

Para ello, nada más efectivo que implementar el Smart Analytics, pues brinda los siguientes beneficios:

1. Información precisa

El gigantesco flujo informacional puede resultar un problema cuando no se dispone de metodologías capaces de extraer información útil y valiosa.

Así pues, el Smart Analytics posibilita la manipulación de los datos siguiendo las buenas prácticas modernas, estimulando así su análisis en milisegundos, lo que permite llevar la eficiencia de la toma de decisión al siguiente nivel. 

2. Respuesta inmediata

Gracias a las tecnologías de base como el Big Data y el IoT que proporcionan datos en tiempo real, el Smart Analytics permite desarrollar reacciones inmediatas mejorando la respuesta ante situaciones inusuales o que coloquen en riesgo los procesos y resultados organizacionales.

3. Mejora de la toma de decisión

Como señalamos anteriormente, el tratamiento y la comprensión de un elevado flujo informacional orienta este proceso de forma más acertada, brindando datos más precisos y acordes con la realidad de la industria.

En lo que concierne a su uso en un entorno complejo, caracterizado por una gran suerte de variables, el Smart Analytics posibilita separar el ruido de la información valiosa para que, en poco tiempo, la empresa encuentre respuestas o soluciones eficientes, acertadas y que añadan valor al negocio.

4. Desarrollo de nuevos productos

Frente a un consumidor cada vez más exigente, disponer de soluciones dirigidas a subsanar las demandas del público se ha convertido en un factor de supervivencia.

Gracias al análisis inteligente, las empresas pueden conocer con más precisión los deseos y las necesidades de sus consumidores y, en consecuencia, desarrollar productos cada vez más eficientes, económicamente viables y rentables.

5. Incremento de la experiencia de usuario

Tratar la información a punto de generar un diferencial de mercado como la personalización es una tarea que requiere un análisis detallado de los datos. 

Bajo esta perspectiva, conocer a los usuarios proporcionándoles el contenido y las soluciones que desean es indispensable para optimizar su relación con la empresa.

Por ejemplo, al analizar detalladamente los datos de los usuarios, la empresa logra subsanar sus dudas emprendiendo una atención mucho más eficiente y satisfactoria, lo que estimula a que el usuario continúe recurriendo a tus soluciones.

6. Predicción del futuro

Es interesante señalar que el Smart Analytics no se ocupa únicamente del tratamiento de la información pasada y presente con la finalidad de aportar un panorama general estático, sino también transforman esos datos en proyecciones futuras con el afán de mejorar las estrategias.

Al llegar hasta este punto del artículo, esperamos que hayas entendido que implementar el Smart Analytics a la cotidianidad de tu industria configura una solución efectiva y alineada con las nuevas condiciones del mercado, caracterizado por una enorme cantidad de datos circulantes.

En lo que concierne a la relevancia de esta metodología en el contexto de la academia 4.0, es evidente que sus contribuciones pueden optimizar el proceso de aprendizaje, una vez que la información valiosa alcanza a los estudiantes con más fluidez y de forma mucho más rápida.

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