De los muchos aspectos que influyen en el éxito de una empresa, tales como reconocimiento de marca, tecnología de manufactura, canales de distribución y costos, quizás el más esencial, sin el cual los demás no tendrían sentido, es que los productos satisfagan las necesidades de sus clientes. Por ello es tan importante optimizar el desarrollo de productos.

Con eso en mente, en este artículo queremos platicarte acerca de la agilización de los ciclos de diseño y desarrollo de productos; es decir, la optimización del proceso de creación de un bien totalmente novedoso o la adaptación de alguno ya existente para aumentar sus prestaciones al consumidor.

Si quieres conocer nuestros consejos para que la oferta que tu empresa hacia los consumidores aumente sus posibilidades de éxito, ¡sigue leyendo!

En las próximas líneas desarrollaremos estos cuatro tips para la agilización y optimización del ciclo de diseño y desarrollo de productos:

  1. Trabajo conjunto en las diferentes áreas de la empresa
  2. Foco en el cliente
  3. Reducción de lapsos
  4. Incorporación de tecnologías 4.0

¡Veamos!

1. Integración de las distintas áreas de la empresa

El primer punto clave es la vinculación estrecha entre diferentes áreas de las empresas, como por ejemplo ingeniería y análisis de mercados. Ello es porque las empresas tienen que poner a disposición de su público productos con performances adecuados para satisfacer a los clientes, pero no a cualquier precio.

Para que un producto sea exitoso, además de darle al consumidor respuesta a sus necesidades, debe contemplar la asequibilidad económica, lo que dependerá en gran parte de aspectos técnicos tales como factibilidad de fabricación y costos asociados. El reto es unir calidad y competitividad.

En tal sentido, la ingeniería digital y la digitalización de los procesos han impulsado la velocidad y calidad de la toma de decisiones empresariales sobre datos objetivos, además de hacer los procesos más eficientes y menos costosos.

2. Foco en el cliente

Aunque el tip anterior toca de manera general la relación del desarrollo de productos con las necesidades de los clientes, queremos llamar la atención especialmente sobre este factor, haciendo énfasis en que el modelo empresarial “fabrico y vendo” ya es cosa del pasado.

En la actualidad, el público consumidor no solo tiene una amplia gama de productos a su alcance, sino que también toma iniciativas para informarse sobre calidad, precios, imagen, experiencia de compra y de uso, etcétera, lo que ha obligado a las empresas de todos los giros a mejorar para darles a sus consumidores lo que exigen.

Adicionalmente, la replicación en redes sociales de malas experiencias de consumo, o la reseña negativa de productos, puede afectar seriamente a las empresas. De ahí que el dicho de que “el cliente es el rey” tenga más vigencia que nunca.

Así que el desarrollo de productos exitoso debe tomar en cuenta aspectos objetivos y subjetivos de nuestros mercados.

3. Reducción de lapsos del ciclo de desarrollo de productos

Bien se trate de grandes industrias, startups o pequeñas unidades de negocios, ya pasó el tiempo en que las industrias podían darse el “lujo” de pasar meses o años desarrollando un producto.

Lo cierto es que, si no se realizan a tiempo actualizaciones que den valor agregado a nuestros clientes, otra empresa lo hará… más cuando estamos inmersos en mercados cambiantes y con demandas de innovación.

Esta premura en la adaptación de la oferta de productos de una empresa puede ser mayor o menor según el giro y características del mercado. Empresas de alimentos, de calzado o de cosméticos tendrán distintas exigencias de actualización en el tiempo, pero ambas tienen que estar al día con las tendencias y requerimientos del público.

4. Incorporación de tecnologías 4.0

Hemos dejado para el cierre este punto que puede considerarse esencial para facilitar el logro de los tres consejos anteriores. Y es que las posibilidades que ofrecen las tecnologías 4.0 a las industrias hacen que sea más sencillo y eficiente integrar áreas empresariales, enfocarse en el cliente y reducir los tiempos de respuesta de tu empresa en un mercado cambiante.

Tecnologías como las que te presentamos a continuación permiten que las empresas puedan reducir los ciclos de diseño y desarrollo de productos:

I. Diseño 2D y 3D

La posibilidad de crear, editar y visualizar diseños de productos en dos y tres dimensiones es uno de los avances que las tecnologías 4.0 ofrecen a las industrias. Con estos recursos se pueden desarrollar ideas en entornos digitales y tomar decisiones antes de incurrir en gastos de producción, por ejemplo. 

Apoyar el diseño de productos con soluciones 3D es uno de los avances de la tecnología que mayores aportes hace a la industria actual.

II.  Simulación

No se queda atrás la posibilidad de hacer simulaciones.

Las tecnologías digitales ofrecen la posibilidad de predecir el comportamiento de los productos en condiciones reales. Pruebas de resistencia, desgaste y otras características del desempeño físico de objetos pueden llevarse a cabo de manera digital, dando oportunidad, con costos reducidos, de reformular materiales y diseños.

III.  Trabajo colaborativo

Un equipo empresarial cohesionado y al día con el estatus de los proyectos es clave en el diseño y desarrollo de productos. Por ello la virtualización de procesos ofrece a las organizaciones herramientas sociales especialmente adaptadas para la interacción interna y también con clientes y proveedores. En tal sentido, las filosofías empresariales más exitosas en la actualidad consideran a estos “socios” de las empresas y valoran los aportes y soluciones que ofrecen. 

¡Bien! Esperamos que estos consejos para agilizar los ciclos de diseño y desarrollo de productos puedan ser de utilidad para impulsar la optimización de tu empresa.

Son muchas más las oportunidades que ofrece la tecnología digital para mejorar los procesos en los distintos tipos de industria, como el modelado 3D, la generación automática de documentos técnicos y la simplificación de diseños eléctricos.

Si deseas seguir incursionando en temáticas relacionadas con la gestión empresarial y cómo aprovechar los recursos que ofrecen las tecnologías 4.0 para optimizar la industria, lee nuestro post X características claves de una solución de diseño 3D.