La gestión de PyMEs se basa en alcanzar las metas gracias a una cuidada planificación que articula todos los componentes de una organización, como lo son: el recurso humano, los recursos económicos y tecnológicos.

Por tanto, hablamos de coordinar distintas áreas a la vez, y mientras más grande sea un negocio, mayor será la cantidad de departamentos que hay que dirigir, y con ello las complejidades que hacen crecen los desafíos de la industria.

Sin embargo y para complicar más su gestión, el año 2021 trajo consigo importantes desafíos para las PyMEs, y es que ciertamente la crisis sanitaria mundial se transformó en un panorama de incertidumbre, que motivó a todas las empresas a redefinir su tejido empresarial y operativo.

En medio de este contexto aún por superar, existen diferentes aristas relativas a la gestión de PyMEs, en la cual se involucran diferentes retos tecnológicos, financieros y competitivos para salir reforzados de la crisis con éxito.

Pero, ¿cuáles son los principales desafíos financieros y competitivos de la industria manufacturera? Continúa leyendo este contenido y descúbrelo a continuación.

1. Velar por la ciberseguridad

Tras la pandemia la digitalización no tiene marcha atrás, y es que las organizaciones se vieron obligadas a acelerar sus procesos de transformación digital para mantenerse a tono en competitividad, y en tan solo pocos meses pudieron adoptar tecnologías que de lo contrario, habrían tardado varios años en descubrir.

Sin embargo, algo que también se ha puesto de manifiesto, es que la gestión de PyMEs amerita afianzar esta transformación por medio de diferentes herramientas de ciberseguridad, ya que las alertas, amenazas y vulnerabilidades de la seguridad informática son riesgos que se acentúan año tras año y sus víctimas principalmente son las pequeñas y medianas empresas.

Por lo cual, esto ha traído a las organizaciones importantes daños que finalmente repercuten en:

  • La desconfianza y desprestigio profesional:
  • Sanciones económicas o fuga de datos;
  • Dificultades para participar en nuevos mercados;
  • Y finalmente, colocando en riesgo tanto a usuarios como clientes y proveedores.

Por todo lo anterior, se hace necesario que la gestión de PyMEs realice esfuerzos para pensar en medidas de ciberseguridad, y esta debe ser vista como inversión y debe ser integrada dentro del conjunto de la estrategia de transformación digital de toda la organización.

2. Gestión del flujo de efectivo

La gestión del flujo de caja sigue siendo uno de los desafíos más recurrentes de la gestión de PyMEs, puesto que la disponibilidad de efectivo es necesaria para afrontar los gastos operativos.

Al respecto se hace necesario considerar:

  • La creación de una política de gastos de la empresa;
  • Manejar eficientemente las labores de cobro a clientes y de pagos a los proveedores;
  • Contemplar los riesgos y efectuar controles internos para optimizar la gestión de efectivo;
  • Conocer las tendencias en boga de la gestión de efectivo;
  • Explorar todas las ayudas financieras.

3. Contemplar nuevos horizontes comerciales

Uno de los grandes desafíos que enfrenta la gestión de PyMEs es diversificar sus mercados y ampliar sus caminos comerciales, para lo cual es imprescindible el uso de tecnologías digitales.

Las restricciones de movilidad y la interrupción de servicios no esenciales trastocaron los hábitos comerciales y de consumo en el mundo entero, de manera que Internet y todas las opciones de comercio electrónico se convirtieron en los principales aliados para la atracción de nuevos clientes.

Y aunque aún seguimos afrontando importantes restricciones de movilidad, la coyuntura ha permitido apostar por nuevos mercados en la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades para experimentar con nuevos productos y servicios.

4. Encontrar nuevos aliados o partners

Aunque conectar con aliados es un gran desafío, en la actualidad se ha convertido en una necesidad, pues la crisis ha demostrado que solo es posible navegar aguas turbulentas dentro de la colaboración mutua. Por ello, las alianzas estratégicas contribuyen a incrementar la eficiencia, optimizar las inversiones y compartir riesgos.

Así, las redes colaborativas permiten vincular empresas con intereses complementarios en donde todas las instancias resulten beneficiadas. Sin embargo, no solo se trata de un contacto B2B sino que además las compañías pueden relacionarse con universidades, centro de investigación, programas de financiamiento, entre otros.

De esta forma, con una colaboración adecuada la gestión de PyMEs será posible:

  • Encontrar nuevas oportunidades de negocio;
  • Aumentar el diferencial de la empresa suponiendo mayores ventajas competitivas;
  • Optimizar los recursos y minimiza gastos;
  • Y, lo mejor, es que se enriquecerse de la transferencia de conocimiento y la práctica de nuevas modalidades de trabajo.

5. Maximizar las tecnologías que componen el sector manufacturero

La cuarta revolución industrial, el sector manufacturero y la industria se ven inclinados a enfrentar los desafíos actuales y futuros mediante la adopción de nuevas tecnologías.

Por esto, otro de los desafíos es la implementación de la Industria 4.0, sin embargo su necesidad radica en que esta viene marcada por datos y dispositivos inteligentes, y es que las decisiones basadas en la aplicación de Big Data en la industria ayudan significativamente en la acumulación la competitividad y en el liderazgo del mercado.

Esto porque las tecnologías están cada vez más relacionadas con los modelos de negocios digitales, y sus innovaciones en conjunto, por lo cual contribuyen a un mayor alcance de producción, menor tiempo de ejecución y, ahorro de recursos humanos y materiales.

Además, el uso de la tecnología en consonancia con nuevos modelos de negocios trastocan para bien todos los procesos operativos de la industria manufacturera.

Con ello se transforman sus procesos operativos, diseño, y distribución contemplando soluciones para toda la cadena de trabajo, aun cuando los riesgos típicos de la industria manufacturera seguirán latentes.

Siendo que la gestión de PyMEs enfrenta desafíos importantes en cuanto a la adopción de tecnologías, también enfrenta desafíos en cuanto a los riesgos que implica la era digital del todo.

¡Esto ha sido todo! ¿Tienes alguna duda referente al tema? Si es así, déjanos tu comentario en la casilla de abajo.