A diario descargamos aplicaciones para trabajar, leer correos, jugar, ver películas, etc.; lo cual genera una gran cantidad de información, pero ¿cómo se gestionan tantos datos? Es pues, gracias a Device Management Scalability, que se traduce como «escalabilidad de la gestión de dispositivos móviles».

La administración de los equipos conectados al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es como tener una gran colmena en donde cada panel es un dispositivo móvil cumpliendo tareas. Cada uno de estos se monitorean y actualizan; y es la gestión de los dispositivos la que permite que todo esto ocurra.

Si te interesa el tema, ¡quédate hasta el final! Aquí vamos a desglosar toda la información que define la Device Management Scalability, así podrás entender de qué se trata y por qué es tan importante para tu empresa.

¡Iniciemos!

¿Qué es Device Management Scalability?

Ya que te has hecho una idea de lo que trata la gestión de los dispositivos móviles, adentrémonos a un concepto más técnico, y es que podemos definirlo como un software que permite la administración de teléfonos inteligentes, tablets, computadoras portátiles y cualquier otro equipo conectado a la red.

Este software, además de organizar, también controla y protege los dispositivos evitando fugas de información, pérdida de datos; mientras al mismo tiempo maximiza su funcionalidad y facilita la digitalización de procesos.

A la gestión de dispositivos también se le conoce como MDM, hace posible que con solo presionar un ícono descarguemos aplicaciones, rastreemos equipos, accedemos a otros instrumentos electrónicos de forma remota, sincronicemos archivos, entre otras cosas.

¿Por qué un software de gestión es importante para las empresas?

Los dispositivos móviles hoy tienen diversidad de funciones que permiten realizar tareas laborales desde cualquier lugar. Esta es una de las razones por la que las empresas pueden adoptar ciertas funciones a través de estos equipos.

De esta forma se almacenan y administran datos corporativos simplificando muchas de las funciones en una compañía y como valor agregado se aumenta la productividad.

En la actualidad es casi imposible (por no decir que es imposible) manejar sin un software el gran volumen de datos que generan en una organización los dispositivos móviles; de allí la importancia de una gran red que, de forma segura, se encargue de la información.

Además su importancia también va de la mano con que la administración de estos dispositivos es posible de forma remota, desde la verificación de las actualizaciones hasta la descarga de parches de seguridad y esto solo para darte una idea de todo lo que puedes hacer.

Ventajas usar la gestión de dispositivos móviles en una empresa

Si estás considerando un software para la gestión de dispositivos móviles en la empresa, tienes que conocer las ventajas que aportan. Estas son las más importantes:

Mayor protección de datos

Device Management Scalability permite el resguardo de los datos de la empresa, porque evita que personas ajenas a la compañía accedan a información sensible y confidencial.

Vamos a explicarte esto con un ejemplo:

Supongamos que uno de tus empleados pierde el dispositivo móvil en el que maneja información importante de la compañía. La principal preocupación es que terceros accedan a los datos que allí se encuentran almacenados.

Al contar con un software para gestionar los equipos, solo hay que activar las medidas de seguridad para evitar la vulneración de la información.

Y es muy sencillo, porque de forma remota se pueden bloquear pantallas, borrar datos confidenciales, aplicaciones, correos y cualquier informe.

Optimización de la productividad

El uso de equipos electrónicos móviles como herramienta de trabajo simplifica muchas de las tareas de los trabajadores, porque pueden acceder a información de la empresa desde cualquier lugar y momento.

Con MDM es factible administrar aplicaciones y configurar la red corporativa en solo minutos. Esto se traduce en un mejor aprovechamiento del tiempo y de los recursos.

Aplicar soporte en tiempo real

Hace algunos años cuando en una empresa se dañaba un equipo, era necesario que los profesionales se trasladaran a la estación de trabajo para realizar un diagnóstico de la situación y tomar las acciones pertinentes ¡Hoy esto cambió!

Usar un software de gestión de dispositivos permite que todos los equipos estén en la red y de forma remota el administrador pueda acceder a cualquiera de los equipos para ejecutar las acciones necesarias.

El trabajo no se detiene y en menor tiempo se optimiza el funcionamiento de los equipos mientras se hace el análisis de datos en tiempo real.

Además desde cualquier lugar, con solo enviar un mensaje, los trabajadores pueden solicitar ayuda y recibirla al instante.

Actualizaciones controladas

Seguro en tu teléfono recibes constantemente notificaciones sobre las actualizaciones que están disponibles para las aplicaciones. La reacción común ante este aviso es «después lo hago».

Cuando se usan los móviles como herramienta de trabajo, ese «después» significa quedar atrás en las funciones más recientes de las nuevas tecnologías.

Una de las razones para contar con la administración de los equipos en el IoT es que los administradores controlan las actualizaciones en lugar de esperar por la acción manual.

Así puedes tener la seguridad de que en la empresa se mantienen a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

¿Qué involucra la integración de los dispositivos móviles a la red?

En este punto puedes considerar que aplicar Device Management Scalability es una labor complicada, pero la realidad es que se trata de una operación sencilla que como resultado mejora la eficiencia de los procesos.

En dos pasos se pueden integrar dispositivos móviles a la red:

Configuración

No es necesario tener equipos con características especiales, cualquier dispositivo móvil con conexión a internet puede configurarse para formar parte de la red. Esto se hace de forma rápida, precisa y segura.

Autenticación

Se hace para tener un control de cuáles usuarios está dentro de la red, así se le da una identidad a cada dispositivo.

Es decir, cada uno necesitará de un usuario y contraseña, de esta manera solo el personal autorizado puede ingresar.

En otras palabras, con la autenticación se blinda la seguridad del sistema.

Una vez que ya están todos interconectados, solo queda ejecutar el control de los equipos, monitorear el uso y funcionamiento para mantenerse actualizados dándole un valor agregado a la forma de realizar diferentes funciones en la compañía.

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