La nueva era de la tecnología ha obligado a las compañías a entender que ya es hora de que comiencen a avanzar en la transformación y digitalización de procesos, dentro de sus líneas de producción.

Aun cuando con esto no queremos decir que un negocio netamente físico no sea rentable, es innegable que la transformación digital ha sido de gran relevancia en la forma como llevamos las operaciones y finanzas de las compañías.

¿Quieres descubrir cómo comenzar? ¡Entonces quédate con nosotros hasta el final!

¿Por qué es conveniente digitalizar los procesos?

Como encargado del negocio debes comenzar por comprender lo más esencial: ¿por qué es importante la digitalización de procesos en la empresa que dirijo o pretendo conducir?

Nosotros te lo explicamos a continuación:

Reduces costos de producción

Cualquier gerente u operador de planta desea aplicar métodos nuevos, con el fin de reducir los costos de producción, así como tener un mayor margen de ganancias.

Dependes menos de condiciones externas

La digitalización de procesos, por medio de plataformas confiables, brinda la posibilidad de que los operadores sigan generando valor para sus empresas, sin perder la conexión con el escenario externo que podría tener condiciones menos favorables.

Cuentas con una escala de crecimiento gracias al alcance que se obtiene

Los métodos tradicionales ya no son la única forma de contar con un negocio cada vez más grande. Es decir, la escalabilidad de una empresa está al alcance de todos los que quieran pasar por el proceso de digitalización, gracias a la transformación digital.

Tendrás un crecimiento sustentable

La escalabilidad de una idea de negocios debe ir de la mano de comportamientos dirigidos a un sustentable crecimiento de tu empresa. Así, el estudio de métricas y el análisis de resultados son considerados pasos sólidos hacia la consolidación de la organización.

¿Cómo debes empezar con la digitalización para avanzar en la transformación digital?

La digitalización de procesos te obliga como encargado del negocio a tomar en consideración algunas tareas que te llevarán a lograr la tarea de la transformación digital de tu compañía.

A continuación, nosotros te presentaremos algunas de ellas:

1. Analiza la realidad que tiene tu negocio

No es difícil de entender. Todo encargado de negocio que quiera emprender el camino hacia la transformación digital, debe saber con qué se cuenta, desde el punto de vista estratégico, económico, entorno y cultura digital.

La tarea de conocer sus haberes en todos los aspectos antes mencionados, debe hacerse incluso antes de contar con herramientas y dispositivos tecnológicos, por cuanto es clave evaluar cómo funciona tu compañía.

Como encargado de tan importante tarea, debes además de incluir en este análisis todos los factores y procesos, con la finalidad de que tu modelo de negocios esté perfectamente claro.

La recomendación es la utilización del método de caja negra, es decir, enfocar los procesos de acuerdo con las entradas y salidas.

2. Diseña una estrategia digital

Contar con las metas y objetivos perfectamente claros de lo que se persigue con la digitalización, resulta de gran importancia para entender cuáles son las oportunidades que se tienen.

Toma en cuenta los siguiente:

  • Estratégico, es decir, las acciones administrativas, de gestión y operacionales que irán de la mano con los nuevos objetivos.
  • Económicos, es decir, todas las rutinas nuevas y procesos de trabajo destinados a garantizar la sustentabilidad y rentabilidad de todas las estrategias a seguir.
  • Entorno, lo cual significa aquellas condiciones culturales, capacitación en nuevos procesos, sistemas operacionales y de ambiente de trabajo, a fin de garantizar la realización de las nuevas filosofías.
  • Cultura digital, lo cual implica una mentalidad que debe ser formada para «pensar en digital» en todo momento.

3. Inicia la capacitación del personal

La digitalización de procesos no podrá ser una realidad en tu empresa si no cuentas con personal capacitado en las diferentes herramientas y tecnologías que están tomando espacios cada vez con más fuerza en las industrias.

A continuación, te presentamos algunas:

LMS

El Learning Management System, cuya traducción a nuestro idioma es «sistema de gestión del aprendizaje», son propuestas que tienen que ver con el acceso a materiales de formación a través de los sistemas online, para que los participantes accedan a las actividades de capacitación profesional.

RA Y 3D

Las soluciones RA permiten enriquecer las imágenes captadas con metadata en tiempo real, por lo que no solo son más eficaces los procesos de aprendizaje, sino que además su adopción para las actividades de rutina hace posible incrementar los niveles de seguridad y calidad dentro de la compañía.

En tanto que, la tecnología 3D puede ponerse en práctica en actividades formativas que tengan que ver con la simulación de procesos, lo cual ofrece claras ventajas en minimización de costos y reducción de riesgos.

4. Selecciona las plataformas web

La digitalización de procesos sin una plataforma web es simplemente imposible, porque es el elemento visible de la organización que representas al mundo digital.

Frente a ello, la creación de un sitio web fuerte y robusto es esencial, y a través de varias técnicas de SEO, es muy viable que genere autoridad en internet y se convierta en el corazón de tu empresa en la red.

5. Optimiza la experiencia del cliente

La digitalización de procesos requiere de un trabajo arduo a fin de optimizar la experiencia del cliente, lo cual es más viable cuando la digitalización está marcada en la cultura de la compañía.

Así, entender las necesidades y el perfil del cliente es crucial, con el propósito de que esto sea posible.

En este sentido, herramientas como el Big Data permiten conocer y hasta predecir cuál es el comportamiento de tus potenciales clientes.

6. Inicia un proceso de reclutamiento para el profesional del futuro

Como encargado de dirigir el camino hacia la digitalización de procesos, es necesario que entiendas que la importancia de reclutar al profesional que te garantizará ese futuro.

De este modo, el departamento de Recursos Humanos ha de enfocarse en el análisis de los datos, con la idea de comprender mejor a los trabajadores, y así, asignarles proyectos, tareas y acciones que garanticen la productividad.

7. Analiza por qué el consumidor quiere comprar y a través de dónde

El análisis de marketing entra en juego en esta etapa, por cuanto ya no giran alrededor del resultado de las finanzas en sí, sino de los consumidores, por lo que ello implica que hay que ayudarlo a comprar mejor.

Ante esa realidad, el equipo encargado de esa área debe generar más valor al público objetivo.

¡Llegamos al final!

El camino hacia la digitalización de procesos no solo es inexorable, sino que además implica un cambio de mentalidad tanto en la gerencia como en la masa laboral, a fin de alcanzar la transformación digital que llevará a la empresa por un camino seguro hacia un futuro de éxitos.

¿Te gustó el tema? Entonces no esperes más y déjanos tu opinión en la caja de comentarios que está en la parte de abajo.