El objetivo de toda empresa es producir calidad y que sus productos sean competitivos. Para lograr este objetivo se plantean modelos de gestión que faciliten las acciones programadas. Estos planes van dirigidos a los trabajadores, quienes deben proceder eficientemente para obtener una solución eficaz.

Sin embargo, el papel a cumplir por los directivos de una organización es llevar a cabo una política especialmente enfocada hacia la seguridad en el área de trabajo. Una de las tareas pendientes es sensibilizar a los empleados hacia esta finalidad, la cual exige que se internalice la metodología 5s y la pongan en práctica.

La metodología 5s es un concepto que como ves se aplica a la gestión y administración empresarial. Su misión es contribuir con una mejor productividad, lograr competitividad y generar calidad.

¡Acompáñanos a explorarla a profundidad!

Un poco de historia para estar en sintonía con el método

La historia te ubicará en los episodios de la Segunda Guerra Mundial. Durante estos años en Japón se dio a conocer el método. Pasó el tiempo y no fue sino en los años 60 cuando ganó valor en los procedimientos que se ejecutan dentro de una fábrica.

La empresa Toyota fue la primera organización en implementar la metodología 5s, con miras a alcanzar un desempeño óptimo en sus labores. La propuesta consistió en mantener un orden y alcanzar una actitud disciplinada en el área de trabajo.

Cinco palabras que son para introducir cambios en la empresa

Las 5s refieren a cinco palabras japonesas. Son las iniciales de los diferentes pasos a seguir para lograr calidad. A saber:

1.   Seiri o aprender la utilidad de la clasificación

El propósito de esta acción es saber identificar los materiales que son útiles para la tarea que desempeñas. Una vez que lo precisas, tienes que separarlos de aquellos que no usarás. ¿Y qué harás con ellos? Calificarlos de innecesarios, y quitarlos de tu espacio de trabajo.

Esta clasificación se refiere a herramientas y/o materiales que no empleas. La finalidad es que puedas disponer de los que en verdad necesitas y así poder funcionar mejor.

2.   Seiton o en busca del orden perdido

Como empresario y profesional en el área de Ingeniería estarás familiarizado con la idea del orden que debe imperar en toda labor. Esta categoría, según la metodología 5s, se expresa en la correcta ubicación de cada uno de los materiales que necesitas para trabajar.

Seguir esta rutina te permitirá identificar las herramientas a la hora que lo requieras y que sea más fácil hallarlas. Al momento de terminar de utilizarlos deberás colocarlos en su sitio.

Si trasladas esta experiencia hacia toda el área de una industria 4.0 te darás cuenta que reducirás la recurrencia de los errores, y visualmente será muy funcional.

Esta estrategia puede ser aplicada perfectamente en la organización de los equipos. Sirve también para formular procedimientos, plantear medidas de seguridad, eficiencia de procesos, estándares de calidad y hasta poder crear un inventario cuando se planifique.

3.   Seiso o trabajar con limpieza

Tal como puedes observar se trata de mantener el área de trabajo limpia. Solo tienes que dar una mirada de reconocimiento y evaluar si el espacio se encuentra libre de polvo, suciedad y otros.

Las fuentes de contaminación son agentes perturbadores. Los residuos molestos igualmente entorpecen. Esta acción lleva como objetivo que las normas de seguridad funcionen y que haya un nivel de productividad deseable.

 4.   Seiketsu o a esto se le llama estandarización

Con el uso de recursos visuales se determinan las normas a seguir dentro de la empresa. Los estándares ayudan a identificar las responsabilidades y los roles de cada quien de forma clara. Su utilidad radica en que distribuye el espacio y orienta a los usuarios.

Estos recursos, diseñados para un mejor control visual, se pueden materializar con el uso de tableros con distintas funciones. Entre otros, pueden indicar la salida de productos, establecer una programación de la gestión o para fijar calendarios, y otros.

5.   Shitsuke o lo mejor es la disciplina

Las normas fueron creadas para establecer límites y alcances de una acción dentro de la organización. Su finalidad es minimizar los riesgos. En consecuencia, la organización exige que tengas una actitud disciplinada, pues ello te ayudará a concienciar los patrones de seguridad y cumplirlos.

Ser disciplinado implica que tu labor profesional y la del resto de los trabajadores se reflejen en el buen desempeño de la organización y en una mejoría en el entorno productivo y, por extensión, en su calidad.

Practicar la metodología 5s para una mejor competencia

El método señala, en los tres primeros pasos, como debe lucir el espacio físico donde se desarrolla el trabajo. Los dos últimos pasos están dirigidos a un mejor comportamiento de los trabajadores. En general, esta fórmula para una gestión y administración de la empresa propone lograr una mejoría del trabajo en forma continua.

La puesta en acción de la metodología 5s en tu empresa te llevará a sumar buenos resultados. El objetivo es lograr estándares de calidad. Como sabes, la excelencia engloba un criterio de eficiencia y eficacia. Es una competencia que resume la relación entre el uso de la tecnología y el desempeño de los trabajadores.

En fin, se trata de optar por la competencia, y esta se debe entender como:

  • La capacidad para resolver problemas.
  • Aplicar el conocimiento.
  • Minimizar los márgenes de error.
  • Apostar por un pensamiento creativo. 
  • Impulsar el trabajo en equipo.
  • Mostrarse receptivos a los cambios. 
  • Manifestarse dispuesto por aprender nuevas formas de relacionarse.
  • Tener un desempeño consistente.

Implantar una cultura del trabajo es la meta empresarial

Este método aspira asegurar que el clima laboral sea armónico. Por lo tanto, los empleados estarán mejor motivados. En fin, la idea es afirmar una cultura del trabajo que apunte hacia un concepto totalizador de calidad que es el objetivo primordial de toda organización.

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