El mundo cambió. Casi nada de lo que realizamos hoy en día lo hacemos de la misma manera que hace 20 años atrás, o 10.

Incluso, ni siquiera como lo hacíamos hace dos años, cuando la pandemia de coronavirus SARS-Cov-2 nos obligó a reinventarnos como sociedad, a refugiarnos en la tecnología para llevar a cabo las labores más elementales y nos empuja a pensar en cómo será la educación del futuro.

Luego de esta experiencia, difícilmente volveremos a las viejas prácticas y dudosamente los estudiantes regresarán a las aulas, a los pupitres y a los pizarrones.

Cada vez son más las instituciones educativas que se adaptan a la educación a distancia y los docentes se preparan para dejar de ser profesores y convertirse en coaches.

Y esto es positivo desde todo punto de vista, ya que las herramientas que ofrece la tecnología orientada a la educación permiten que los aprendices dejen de ser sujetos pasivos para transformarse en parte activa del proceso enseñanza-aprendizaje, orientados por sus tutores y profesores.

Ante este panorama, en las próximas líneas analizaremos los cambios que se avecinan en la educación que deben ser tomados en cuenta por los procesos formativos de la academia 4.0.

La educación del futuro vista desde el presente

El campo educativo consiguió en la tecnología una solución para superar la imposibilidad de las personas de reunirse en los espacios tradicionales para recibir instrucción: los colegios y universidades dejaron de ser las casas del conocimiento y son los hogares de cada estudiante los sitios ideales para el desarrollo intelectual.

Así, y con la ayuda de la internet, se ha alcanzado un alto nivel de eficiencia del proceso de enseñanza por medio del e-learning o la educación en línea, la cual consiste en la interacción virtual de los alumnos con sus profesores y entre ellos mismos por medio del uso de computadoras.

Pero la evolución avasallante en la digitalización de los procesos de la academia empuja a nuevas formas de abordar la enseñanza y en la actualidad existen o se están desarrollando nuevas tecnologías que serán aplicadas en la educación del futuro.

Acá te dejaremos una lista con los cinco cambios que se avecinan en la educación del futuro:

1. Inteligencia artificial

En palabras simples, la Inteligencia Artificial (IA) es la capacidad de aprender patrones y aplicarlos de manera organizada que tienen los algoritmos computacionales, por medio de un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas.

Esta capacidad le permite hallar la solución de problemas. La IA es capaz de aprender y razonar como si fuera un ser humano.

Imaginemos una clase virtual donde por medio de la IA se dicte una lección de matemáticas o cualquier asignatura.

La corrección de las respuestas de los alumnos no solo sería instantánea sino que, a la par de ser evaluados, los estudiantes aprenderían de sus propios errores.

Un software de IA puede generar contenidos actualizados sobre las cátedras con una simple búsqueda de fuentes verificadas, crear cursos de forma automatizada, aplicar metodologías pedagógicas según su propia valoración del grupo de alumnos dejándole al docente el trabajo de supervisión y atención personalizada.

2. Tecnología 3D

Ante el avance del aprendizaje y la educación digital, la impresión 3D o la tecnologías 3D será considerada en el currículo escolar.

La aplicación práctica de esta tecnología se puede incorporar a una amplia variedad de materias escolares, sobre todo las que entran dentro de la categoría STEM, siglas en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Los alumnos se benefician de dos maneras diferentes: adquieren conocimientos sobre las nuevas tecnologías que ya se usan en el campo laboral y en la industria 4.0 y en la ingeniería digital.

Y gracias a la tecnología 3D las teorías complejas pueden simplificarse llevando a la práctica los conceptos densos y difíciles de comprender. También tiene aplicaciones dentro de la enseñanza del arte y la geografía, por ejemplo.

3. Realidad aumentada

La realidad aumentada (RA) es la combinación de tecnologías que permite a un usuario ver parte del mundo real a través de un dispositivo con datos gráficos virtuales añadidos.

Así, los objetos tangibles se combinan con elementos virtuales generando una realidad aumentada en tiempo real.

Una de las aplicaciones más conocidas de esta tecnología en la educación es el proyecto Libro Mágico, de Nueva Zelanda, con el cual los aprendices leen un libro real a través de un equipo tecnológico de visualización que les permite ver contenidos virtuales sobre las páginas reales.

Cuando el estudiante ve una escena que le agrada puede introducirse dentro de ella y experimentarla en un entorno virtual inmersivo.

4. Gamificación de la educación

Es una técnica de enseñanza-aprendizaje que se sirve de la metodología de los juegos y lo traslada al entorno educativo, con el fin de alcanzar los resultados curriculares.

Este tipo de aprendizaje es altamente atractivo debido a que su carácter lúdico facilita la fijación de los conocimientos de forma entretenida.

La gamificación consiste en recurrir a las técnicas del universo de los videojuegos para estimular a los estudiantes a ejecutar acciones predefinidas manteniendo una alta motivación.

Esta metodología persigue conquistar la atención de los aprendices como lo hacen los videojuegos, que han demostrado ser tan efectivos en cuanto a la concentración y dedicación.

5. El mobile learning

El mobile learning o aprendizaje móvil, abreviado en inglés como m-learning, consiste en adquirir nuevos conocimientos mediante el uso de equipos móviles.

Es una forma de tener acceso a contenidos educativos. Mientras que en el e-learning se accede a través de ordenadores de escritorio o portátiles, en el m-learning se obtiene el acceso mediante teléfonos inteligentes y tabletas, lo que supone un gran impacto en el desarrollo de aplicaciones móviles para el giro educativo.

Esta forma de acceder a los contenidos le da a la educación la característica de la ubicuidad, que consiste en la posibilidad de que los alumnos tengan acceso al aprendizaje en cualquier momento desde cualquier lugar.

Y así finaliza nuestra lista con los cinco cambios que se avecinan en la educación del futuro ¿Y tú, cómo crees que será la educación en los próximos años?

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