La capacitación profesional es un factor de peso en la competitividad empresarial, tan – o incluso más – importante como la implementación de nuevas soluciones y tecnologías.

Los cambios que se presentan en los mercados, las tecnologías de producción y comercialización, los procesos administrativos y otros aspectos demandan que los profesionales siempre están formándose y actualizando su perfil.

Además, los procesos formativos son fundamentales para que los operadores y trabajadores puedan incursionar en áreas distintas y tomen las riendas de nuevas responsabilidades, incrementando su capacidad de acción dentro de las empresas.

Ante esta realidad, la capacitación profesional es uno de los temas más relevantes para las empresas en la actualidad. Fomentarla es fundamental para mejorar la capacidad competitiva y adaptarse a los nuevos escenarios.

Y, ¿cuáles son las tendencias y prácticas que marcan la formación interna de las empresas en la actualidad? ¡Veamos!

Tecnologías como pilar del centro de la capacitación

Una de las tendencias en capacitación empresarial es valerse de las tecnologías disponibles. Aunque las jornadas de instrucción en la modalidad presencial siguen siendo muy utilizadas por parte del sector, lo cierto es que las ventajas de las modalidades sistematizadas van ganando terreno.

Esto nos lleva a hablar de soluciones como:

LMS

Los LMS (learning management sistem), cuya traducción a nuestro idioma es «sistema de gestión del aprendizaje», son propuestas que involucra el acceso a materiales de formación a través de plataformas online para que los participantes accedan a actividades de capacitación profesional.

Los sistemas de gestión del aprendizaje están siendo adoptados por muchas empresas debido a que son útiles para múltiples niveles de contenidos: desde lecturas motivacionales y cursos cortos hasta programas de postgrado pueden ser manejados a través de LMS con solo disponer de conexión a internet.

Encontramos LMS en internet a través de plataformas de pago o gratuitas, pero también pueden ser desarrolladas a medida para las necesidades de capacitación profesional de una empresa. En estos casos, el acceso será posible a través de claves específicas de tal manera que se controle quién tiene acceso a los contenidos, así como el avance de cada participante en los contenidos y objetivos de aprendizaje.

Entre las ventajas de los LMS está la asincronicidad de las actividades; es decir, la posibilidad de que las lecciones sean tomadas en distintos horarios por distintas personas; sin descontar la posibilidad de realizar sesiones sincrónicas (encuentros virtuales de los participantes en un horario determinado).

Por otra parte, la versatilidad de los LMS permite incluir en sus contenidos clases magistrales, videos explicativos, pruebas de conocimiento y foros de discusión, entre otras herramientas didácticas que reúne las características de la presencialidad con las ventajas de la tecnología de las comunicaciones.

Otras características que favorecen la adopción de LMS para la capacitación profesional es la integración de idiomas. Personas de distintas partes del globo con idiomas distintos pueden comunicarse y participar en la misma plataforma, incluso simultáneamente, gracias a la integración de sistemas de traducción. Esto permite también que los especialistas más idóneos puedan dictar clases e instrucciones independientemente del idioma que hablen.

RA y 3D

La capacitación profesional también está siendo potenciada con recursos tecnológicos de realidad aumentada (RA) y 3D, los cuales se asocian con las tecnologías industriales del futuro.

Las soluciones de RA permiten enriquecer las imágenes captadas en tiempo real con metadata. Así, no solamente los procesos de aprendizaje son más eficaces, sino que su adopción para las actividades rutinarias puede aumentar los niveles de seguridad y calidad dentro de las empresas.

En otras palabras, de esta manera se facilita tanto la ejecución de procesos como la supervisión de los mismos, de manera presencial o remota.

Por otra parte, la tecnología 3D puede implementarse en actividades formativas que involucren la simulación de procesos, lo que tiene claras ventajas en ahorro de costos y minimización de riesgos. 

Estas tecnologías son muy útiles para la gamificación del aprendizaje, una tendencia formativa que ha demostrado gran efectividad y acogida, y que se trata del desarrollo de objetivos de aprendizaje a través de actividades lúdicas y divertidas.

En fin, la tecnología ofrece a las empresas valiosos recursos para que la capacitación profesional de su personal se vea fortalecida.

Habilidades blandas como complemento

En la industria, especialmente, las capacidades técnicas son fundamentales en los procesos de capacitación interna.

Esto hace que sea especialmente relevante incluir temas como la ingeniería digital y el IoT en los cursos creados y desarrollados en plataformas LMS.

No obstante, como complemento, también es importante abordar las habilidades blandas. Estas también son una prioridad en los procesos de capacitación interna modernos, ya que complementan y optiman el perfil de trabajador, profesionales y operadores.

Reforzar capacidades como el liderazgo, la comunicación y las habilidades sociales te permitirá contar con un equipo integral, que combina el talento y el conocimiento técnico con las mejores prácticas para desenvolverse y trabajar en conjunto.

Foco en las relaciones humanas

Finalmente, es importante destacar que otra de las áreas claves para el desarrollo empresarial son las relaciones humanas. Y este aspecto es tomado en cuenta dentro de la capacitación profesional.

Esto no solo se aplica formando sobre comunicación, liderazgo y otras áreas que tienen relación con la manera en que nos relacionamos con los demás.

También, está presente en las formas de desarrollar los procesos de formación. Es decir, dentro de los cursos y programas de capacitación se pone el foco en que los trabajadores y profesionales deban trabajar en conjunto, complementarse y, en general, crecer en equipo.

Por ese motivo, los programas incluyen, por ejemplo, proyectos grupales, comunicaciones y reuniones constantes y feedbacks entre los propios empleados.

La idea es mantener y fomentar las relaciones humanas aunque, por cuestiones de eficiencia y alcance, los cursos y programas de formación se desarrollen con un gran apoyo tecnológico.

¡Bien! Si leíste hasta este punto, ya tienes referencias de cómo la capacitación profesional está presente en el mundo empresarial de hoy.

Como ves, combinar las tecnologías con la humanización y habilidades que van más allá de lo técnico son prioridades para las empresas en la actualidad.

Si te interesa conocer más acerca de formación en las empresas y el papel de la tecnología, no dejes de leer el siguiente post:

¿Una plataforma LMS reduce los costos de capacitación?