Que un emprendimiento se consolide, crezca y cumpla su visión es un gran reto, ¡y hoy queremos ofrecerte una guía completa para superarlo!

En este artículo abordaremos desde un punto de vista integral el tema del emprendimiento escalable y actualizado para aportar elementos que ayuden a entender, comprender y aplicar este conocimiento en todas las dimensiones: desde una pequeña empresa ya existente o en proceso de creación como a compañías ya consolidadas.

Primero, ofreceremos un panorama general del significado de los términos «emprender» y «emprendimiento» desde una perspectiva histórica, que nos sea útil para contextualizar el tema central del emprendimiento escalable y actualizado y el ritmo de innovación en la industria.

Por otra parte, te daremos información acerca de herramientas, servicios y soluciones como las plataformas LMS (learning management sistem), que te serán útiles en la consecución de los objetivos y metas de tu empresa, así como en la capacitación empresarial, una de las claves en el desarrollo, control y seguimiento del emprendimiento escalable.

Emprender

Desde hace algún tiempo se configura una cultura y una metodología que impulsa la iniciativa para la creación de empresas, la innovación y el emprendimiento.

No es lo mismo ser empresario que un empresario emprendedor; ni todo emprendedor es empresario, ni todo empresario es emprendedor.

La palabra «emprendedor» agrega valor a la palabra «empresario», trasmitiendo una imagen positiva y heroica, construyendo un icono de valentía y audacia asociado a las personas que llevan a cabo sus iniciativas de negocios a pesar de los riesgos implícitos.

Aquí te contamos cómo surgen estos términos en la configuración actual de la economía.

Los que participaban en expediciones militares eran llamados entrepreneurs por los franceses, palabra que traduce «emprender» y que fue usada también por los ingleses con el mismo significado. 

Esta palabra transitó por diferentes caminos y épocas en expediciones y aventuras de guerra, pero pronto se usó en personas que innovaban en el área de la construcción de obras militares o religiosas.

No pasó mucho tiempo en sus andanzas por el mundo militar y religioso hasta que, en 1755, Richard Cantillon, en su obra Essai sur la Nature du Commerce en Général, la comenzó a usar para referirse a las personas que corrían el riesgo de lanzarse a ejecutar un proyecto económico que contrastaba con el negocio tradicional.

Algún tiempo más tarde, fue Jean Baptiste Say el primero en significar con esta palabra al sujeto económico distinto del capital: empresario-emprendedor. 

En su traducción textual al español, este término alude a la palabra «empresa», aunque el diccionario de la Real Academia Española la define como adjetivo que identifica al que «emprende con resolución acciones dificultosos o azarosas». 

El empresario visto de esta manera ya no solo es aquel que invierte capital y trabajo en actividades económicas, sino que apuesta a la creatividad y la innovación dentro de su propia empresa o en una gran corporación.

En cualquier caso, la sociedad reconoce y valora a las personas que crean empresas y productos manufacturados nuevos con espíritu emprendedor y de riesgo, con creatividad e iniciativa y uso de nuevas tecnologías verdes.

Empresarios y gerentes emprendedores son más valorados, al igual que sus empresas son mejor vistas.

El emprendimiento

En términos generales, podemos definir el emprendimiento como el proceso empresarial que, entre otras consideraciones, implica la identificación y evaluación de oportunidades, la decisión de explotar su potencial, los esfuerzos por gestionar los recursos y el desarrollo de nuevos proyectos.

Actividad clave para el desarrollo económico, tecnológico y social

Según los estudiosos, la investigación sobre la actividad emprendedora comienza históricamente con la teoría clásica del empresario, donde emerge la figura de las personas capaces de desarrollar actividades empresariales.

En el siglo XX (Escuela de Harvard) los historiadores señalan la importancia de los emprendedores en la expansión económica y su contribución al desarrollo de nuevas tecnologías, todo lo cual ha contribuido a que hoy contemos con plataformas tecnológicas para la visibilidad, interacción, información referenciada, simulación, modelado e impresión 3D.

Ahora más que nunca se promueve la innovación y el emprendimiento a través, por ejemplo, de redes profesionales y encuentros de talentos al servicio de las empresas con plataformas 4.0

Esto es posible, en parte, gracias a empresas que trabajan en esta iniciativa y desarrollan tecnologías, productos y servicios para atender la capacitación en el sector empresarial.

A partir de este pequeño recorrido histórico queda claro que la actitud emprendedora representa un motor de impulso para el desarrollo de la actividad empresarial, industrial y económica.

Sabemos que cada iniciativa tiene puntos críticos de éxito y descuidar o dejar a un lado cualquiera de ellos puede ser suficiente para encontrarse en un atasco no deseado y razón de más para seguir leyendo este artículo.

¿Qué es el emprendimiento escalable y actualizado?

La fórmula es crecer con la incorporación de tecnologías que permitan reducir costos y mantengan e, incluso, potencien la capacidad de innovar con nuevos servicios o productos.

Esto significa crecer sin perder clientes, sin disminuir la calidad de productos o servicios ni la propuesta de valor de la empresa.

Todo esto implica primero buscar la sustentabilidad financiera y luego desarrollar la escalabilidad.

Ejemplo de la escalabilidad de un emprendimiento puede ser la generación de una idea dentro de la empresa que involucre valor agregado percibido por los clientes y/o beneficiarios, penetración de mercados con tecnologías digitales, cambio de modelo de investigación, y desarrollo a bajo costo de nuevos productos manufacturados, conveniencia y simplicidad.

En la empresa es necesaria la conciencia de un programa de negocios que sea viable y escalable para lo cual es recomendable desde el principio buscar asesoramiento con organizaciones que nos ayuden a conectarnos con otras experiencias y nos faciliten los caminos de la innovación y el éxito.

Un caso concreto es el aprovechamiento de la ingeniería digital durante la etapa de crecimiento para reducir el ciclo de diseño, desarrollo, manufactura e investigación y desarrollo de nuevos productos.

Nuestro esfuerzo no solo debe estar enfocado en la escalabilidad, sino también en la sustentabilidad y sostenibilidad con impacto social y valor ecológico.

Debemos estar preparados para asumir una cultura que practique la flexibilidad, la adaptación y que no tenga miedo a los cambios.

El escalamiento programado en la empresa manufacturera mejora el desempeño y aumenta la posición competitiva, pero hay que capacitarse para afrontar el reto de la escalabilidad y resolver los retos de conectividad, monitoreo del mercado y de la empresa con analítica avanzada de innovación digital 4.0.

Ritmo de innovación de la industria

De acuerdo con el Manual de Oslo (OECD, 2005), la innovación es la introducción en el mercado de un producto o proceso nuevo o mejorado.

La innovación ha representado durante mucho tiempo un indicador de crecimiento económico en la empresa manufacturera, y así como el progreso de la ciencia y la tecnología han marcado el ritmo de la industria, también el empresario emprendedor ha sido el motor de muchos de los avances de los que hoy gozamos.

Inteligencia artificial, Big Data, realidad aumentada, impresión 3D, internet de las cosas, la analítica avanzada, la innovación digital 4.0, entre otras, están marcando el ritmo de los cambios en la industria de manufactura de manera exponencial.

La obsolescencia de los equipos que se usan en la industria es cada día mayor y esto obliga al sector productivo a estarse renovando constantemente. La electrónica y la tecnología digital cambian tan rápidamente que la industria actual debe priorizar estrategias de rápida adaptación a esas tecnologías.

La industria manufacturera debe avanzar al ritmo de la tecnología y dar respuestas a las exigencias cada vez mayores de los consumidores y el mercado, algunas veces con productos y servicios a la carta.

A esto se suma el hecho de que estamos a punto de dar un salto con el cambio de paradigma que impone la industria 4.0 y que afectará a toda la cadena de valor, desde la llegada de materias primas hasta las ventas y distribución de productos.

Por otra parte, la certificación de productos es cada vez más exigente y liderada por la tecnología digital, la robótica, la realidad aumentada, la visión artificial, etc., cada vez que la industria o la empresa de manufactura, por ejemplo, desarrolla procesos o productos nuevos debe pensar en cómo incorporar las nuevas tecnologías.

Procesos, costes y tecnologías adecuadas para atender el ritmo que exige el mercado futuro es el gran reto de este siglo.

Todo es tan rápido que ya puedes imprimir una pieza o un repuesto o puedes hacer un carro o una casa a la carta con la tecnología de impresión 3D.

¿Qué más nos depara la industria manufacturera en el futuro cercano? ¿Imprimir chuletas?, porque un pastel personalizado para tu cumpleaños ya está a la carta y disponible. Además, las fábricas del futuro estarán cada vez más interconectadas con la tecnología 4.0.

Y, ¿cómo llegar a la cima de la ola?

Llegar a la cima y mantenerse en ella es el reto de las empresas que se quieren mantener de pie sobre la ola de la innovación.

Construir y escalar hacia la cima con investigación y desarrollo en tu industria es una idea inteligente pues son los recursos fundamentales para atender los procesos de innovación de productos, procesos, comercialización y organización. Tenemos:

Innovación en productos

Es la puesta en el mercado de un producto o servicio nuevo o significativamente mejorado diferente a los anteriores de la empresa.

 Innovación en organización

Son las mejoras o cambios novedosos en la manera de organizar la producción, la cadena de distribución, etc., como la introducción de orientaciones distintas de las estrategias en la empresa.

 Innovación en procesos

Es la aplicación de un nuevo proceso o la recreación o modificación de los pasos y técnicas de elaboración de productos o servicios como resultado de múltiples factores, entre ellos, nuevos equipos, insumos, soluciones tecnológicas, logística.

Innovación en comercialización

Son formas de venta o distribución nuevas o mejoradas en función de satisfacer al cliente y aumentar la penetración en los mercados actuales o nuevos.

El aprendizaje y la capacitación de las empresas manufactureras son un elemento clave en proceso de innovación y desarrollo que permite, entre otras cosas ya mencionadas, la valoración de nuevos conocimientos que impulsan nuevos productos con aceptación en el mercado.

Es clave comprender que cuando se muestran en el mercado indicadores de una necesidad no cubierta esto incentiva la búsqueda de innovaciones técnicas que satisfagan esa demanda.

En el mismo sentido, es indispensable adquirir las capacidades de innovación y absorción necesarias. De la primera ya hemos hablado y la segunda se entendería como la habilidad de valorar y reconocer el conocimiento nuevo en sus tres dimensiones: identificación, asimilación y factores de aprovechamiento.

Herramientas, servicios y productos útiles en la innovación y el emprendimiento escalable

Como ya asomamos en la introducción de este artículo, la capacitación empresarial es clave para participar en el emprendimiento escalable; más aún cuando existe un amplio abanico de opciones basadas en la disponibilidad tecnológica.

Se trata de la academia 4.0 con sus características y ventajas que la hacen especialmente adaptable a las necesidades de formación del personal en habilidades de diversa índoles (técnicas, operativas, gerenciales, humanas).

En este sentido, algunas herramientas claves son:

LMS y su importancia en la capacitación

Entre los objetivos de las empresas están la reducción de costos, el mejoramiento de la productividad y la rentabilidad, el crecimiento sostenible y la generación de ganancias económicas.

Para cumplir con estos propósitos interconectados en una relación de dependencia mutua, se necesita capacitar y actualizar al personal como garantía de soporte de este sistema que necesita de manera vital el recurso humano bien capacitado y motivado.

En este sentido el eLearning es la mejor opción actual dada su actualización inmediata en una base de datos diseñada y dedicada a ello. Su fácil implementación, bajo costo, accesibilidad, así como su adaptabilidad e integración con otros procesos digitales que se pueden interconectar para mayor efectividad en la capacitación del personal de las empresas.

Learning Management System (LMS) o sistema de gestión del aprendizaje  es una opción clave para la capacitación de las empresas y para garantizar el acceso a la capacitación de los trabajadores. La formación del personal es clave para afrontar exitosamente la adopción de las nuevas tecnologías y procesos por parte de las empresas: no vale de nada que una empresa obtenga tecnología de punta si su personal no sabe aprovecharla. El factor humano es la clave más importante.

Por otra parte, según los datos actuales, las empresas manufactureras pueden ahorrar hasta un 50 % al implementar sus cursos de capacitación en plataformas eLearning con herramientas LMS.

Con LMS puedes crear y administrar eficazmente tus programas de capacitación empresarial, conectarte de manera asombrosa al mundo de la realidad aumentada, de datos en tiempo real y otras características que hacen a esta herramienta imprescindible.

La digitalización de procesos

Es incuestionable que estamos viviendo en la era de la virtualización. Es imposible pensar el mundo de hoy sin ella. La digitalización de procesos y el control de puntos críticos en las empresas son claves en los actuales momentos dentro del ecosistema empresarial.

La digitalización de procesos, la simulación de productos, la experiencia 3D, los sistemas de gestión de aprendizaje LMS, la realidad aumentada, etc., están frente a las empresas como una necesidad vital. Son tecnologías transversales tanto verticalmente a toda la cadena de valor como horizontalmente a los trabajadores de todos los niveles (responsabilidades operativas y gerenciales).

Puedes seguir comunicándote a través de cartas enviadas por correo y llevadas por el cartero o comunicarte por internet de múltiples maneras. Ese es el punto de cómo la digitación afecta a toda la estructura de funcionamiento de las empresas y por lo tanto a la forma de producir, distribuir, vender y obtener ganancias.

En el caso del ejemplo de la carta o de los sistemas de información y comunicación, la forma en que estos procesos se atienden incide en la toma de decisiones y en consecuencia en la gerencia y formulación de estrategias para las empresas de manufactura.

Las tecnologías mencionadas facilitan establecer un sistema de procesos más eficiente y a menor costo como un conjunto estructurado cuyo propósito, entre otras consideraciones, es mantener el desarrollo de innovaciones y el emprendimiento escalonado de manera consciente y predecible.

Mediante las tecnologías mencionadas se consigue controlar procesos que te acercan, finalmente, más al cliente y conseguir tus objetivos empresariales.

Simulación de productos y experiencia 3D

Dentro de las plataformas LMS y la digitalización, destaca la tecnología del 3D. Veamos los alances de sus experiencias y simulaciones:

Experiencia 3D

La impresión 3D permite reducir costos, mejorar la calidad de los acabados, una mayor exactitud y el uso de nuevos materiales. Sus características y prestaciones hacen que el futuro de esta tecnología sea prometedor.

Diseñas el modelo y ya tienes el prototipo al alcance de tu mano. La impresión 3D es un apoyo indiscutible para el diseño industrial que surgió con la estereolitografía, la primera herramienta de prototipaje disponible comercialmente.

La impresión 3D, como el diseño industrial, nació para resolver problemas de ingeniería y de la industria. Esta tecnología y otras herramientas virtuales son cada vez más indispensables, al punto que las fábricas del futuro serán una imagen concreta de lo que hoy son escenografías de las películas de ciencia ficción.

Debemos entender que las empresas están obligadas investigar y desarrollar procesos productivos eficientes y eficaces en un mercado globalizado si quieren mantenerse en la oleada de la innovación.

Simulación

Por otra parte, la simulación puede integrarse a los procesos de diseño mediante la creación de modelos computarizados de los productos en cuestión con el propósito de estudiar distintas variables de interés para la empresa manufacturera.

Una de las ventajas de la simulación con el uso integrado de las tecnologías actuales es estudiar el producto en un conjunto de condiciones dadas que emulan los sistemas reales.

La simulación permite probar cualquier aspecto del producto y diseñar cambios sin pérdida de recursos por errores y permite, incluso, que los aspectos del producto sean estudiados y probados en el mercado para definir con más claridad el modelo de lo que luego será el prototipo.

De esta manera se puede validar un modelo de producto a través de la simulación, sin el costo ni las limitaciones del sistema real. Se logra así un mayor y mejor entendimiento del producto antes de decidir su producción, con el consecuente ahorro de costes y la disminución de riesgos financieros.

La empresa manufacturera y la innovación tecnológica

Las industrias de todos los giros saben que se necesita impulsar la innovación para ganar campo en un mercado cada vez más competitivo y global. Muchas empresas están innovando, pero ¿están innovando al ritmo necesario y mejor que sus competidores?

A lo largo de este artículo hemos aprendido que los cambios ―tecnológicos y de los consumidores― tiene un impacto en la producción.

Nada más las exigencias de los consumidores en cuanto al respeto ambiental y el uso de tecnología verde es un fenómeno que obliga a las empresas a repensar sus procesos de producción, y aún más el mercado externo es exigente en este mismo tema.

Para mejorar las probabilidades de éxito la empresa manufacturera en México debemos apostar por la innovación, el emprendimiento y el uso de nuevas tecnologías, de las cuales ya hemos mencionado algunas.

En conclusión, las herramientas de capacitación y diseño industrial en la era digital ayudan a las empresas manufactureras a tomar decisiones inteligentes en la producción e innovación de sus productos.

Además, están integradas en plataformas que ayudan a capacitar, desarrollar, modelar, simular, imprimir en 3D y monitorear procesos complejos de sistemas de producción en la industria manufacturera para que las empresas se mantengan vigentes y actualizadas. 

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