Cuidar de la salud, el bienestar y las condiciones de trabajo de los empleados han demostrado a lo largo de los años que ayuda a lograr compromiso y calidad en el ejercicio de las actividades del equipo.

Es por ello que la administración de riesgos ha cobrado mayor fuerza e importancia con el paso de los años, en las organizaciones de todos los tamaños al rededor del mundo, toda vez que ayuda a prevenir situaciones que en casos muy extremos podrían hasta derrumbar económicamente a una compañía.

En este post, te mostraremos todo lo que tienes que saber sobre cómo gestionar y optimizar la administración de riesgos dentro de tu compañía.

¿Te parece interesante? ¡Lee hasta el final!

¿Qué es la administración de riesgos?

La administración de riesgos implica la alineación de las estrategias, personas, procesos, conocimientos y tecnologías, a fin de poder manejar la incertidumbre que enfrentan las empresas a la hora de la prevención de cualquier riesgo.

El riesgo de contingencia no es lo único de lo que estamos hablando, por cuanto también tiene que ver con los peligros relacionados con toda la actividad empresarial.

De este modo, la administración de riesgos tiene como principal finalidad evaluar los beneficios potenciales de una oportunidad sobre un riesgo determinado.

Los riesgos, que pueden ser propios de la actividad empresarial o imponderables, representan cualquier elemento que pueda generar inseguridad o una gran incertidumbre dentro de tu empresa.

Así pues, la administración de riesgos busca reducir al mínimo incertidumbres y riesgos, para lograr alcanzar un equilibrio entre los objetivos de crecimiento, la rentabilidad y otros aspectos riesgosos que están asociados.

¿Por qué es importante la administración de riesgos?

La administración de riesgos es importante para el fortalecimiento de cualquier compañía, en virtud de que genera beneficios basados en la identificación del riesgo con amenazas y contingencias negativas para los trabajadores y, por ende, de la estabilidad de la organización.

Aun así, el riesgo es inherente a las actividades que se desarrollan en cualquier empresa, es decir, que es imposible de eliminarlo del todo, por lo que es importante siempre estar prevenido.

La administración de riesgo brinda la posibilidad a los gerentes de operaciones de las corporaciones a correr los riesgos más adecuadamente, es decir, de una forma más manejable.

La tarea aporta conocimiento y comprensión, mediante la identificación de recursos y movilización de energía a fin de alcanzar las expectativas que te has propuesto.

No obstante, una estrategia adecuada necesita tener la capacidad de prever los eventos de forma temprana, así como los métodos de corrección de las malas decisiones que los provocan.

¿Cuáles son los consejos para una administración de riesgos adecuada?

La administración de riesgo significa un reto para cualquier gerencia empresarial, por cuanto implica un conjunto de acciones que deben ir al unísono, es decir, estar entrelazadas entre sí, a fin de que generen los resultados esperados.

A continuación, nosotros te plantearemos algunas de las que más te convendría aplicar en tu organización:

1. Crea una atmósfera segura para todos

La administración de riesgos eficiente implica que la organización debe establecer tanto los compromisos como las responsabilidades que posee cada uno de los miembros de la organización.

El involucrar a todos los integrantes, así como contar con el asesoramiento de expertos en Higiene y Seguridad Industrial es indispensable para lograr los objetivos en el menor tiempo posible.

2. Debes dimensionar riesgos

Los encargados en la administración de riesgos dentro de la organización deben identificar los alcances e implicaciones que tendría cada error cometido, a fin de despertar conciencia.

La gerencia no debe iniciar ninguna especie de cacería de brujas para determinar las responsabilidades, sino buscar las maneras de evitar que se vuelvan a presentar situaciones de riesgo para todos.

Así, los delegados deben garantizar que, a partir de cada situación riesgosa, cada puesto contará con medidas de seguridad especiales dentro de su programa.

3. Cuenta con herramientas tecnológicas que te ayuden a mejorar los procesos

La administración de riesgos debe asumir la adopción de herramientas tecnológicas con el propósito de contrarrestar la ocurrencia de eventos que pongan en peligro al personal.

En este sentido, el loT Industrial puede significar un avance definitivo como la aplicación de Internet de las Cosas en el sector industrial.

Esta herramienta se basa en el Machine Learning, que significa aprendizaje automático, y el Big Data, que no es otra cosa que los llamados macrodatos, lo cual otorgará mayor rentabilidad, agilidad y eficiencia en los procesos de las compañías.

A continuación, te explicamos cada uno de ellos:

Machine Learning

El Machine Learning forma parte de las disciplinas que conforman la Inteligencia Artificial (IA) por medio del cual se crean sistemas que tienen la capacidad de aprender de manera automática, así como también autogestionan tanto actividades como información.

Big Data

El Big Data comprende una gran cantidad de datos, bien sea estructurados o no, los cuales han de ser analizados a fin de obtener la información que haga posible una mejor toma de decisiones.

Estos sistemas sí tienen mucho que ver con una eficiente administración de riesgos, por cuanto facilitan la integración de los sistemas de tu compañía gracias a la automatización de los procesos, lo cual optimiza desde la logística hasta la cadena de suministro.

En pocas palabras, las herramientas implican un mejor control y en la medida en que eso sea así, habrá menos riesgo de errores que pongan en peligro a los empleados.

4. Haz un mantenimiento periódico

La Administración de riesgos eficiente incluso pasa por el correcto mantenimiento de las máquinas que se usan a diario en tu compañía, y olvidarse de ello es más común de lo que parece.

Los responsables de esta tarea no deben confiar en la vida útil de los equipos ya que no es una buena idea.

Frente a ello, las revisiones frecuentes del personal interno y del externo de la empresa permite que se garantice la tranquilidad en las operaciones de la corporación.

5. Invierte en elementos de protección personal

El encargado de manejar la administración de riesgos debe pender en él y en todos, es decir, aunado a las medidas de seguridad colectivas es preciso que cada uno de los miembros del equipo de trabajo cuente con los elementos para su protección personal.

Dichos elementos deben estar en buenas condiciones y, de igual forma, deben recibir un mantenimiento o sustitución constante, para evitar que pierdan su efectividad.

¡Hemos llegado al final!

La administración de riesgo es necesaria para garantizar la seguridad de los trabajadores y la ejecución sin contratiempos de todos los procesos de producción, por lo cual tomar en consideración los consejos antes mencionados será la garantía de una gestión eficiente y eficaz que conducirá a la organización hacia el éxito.

¿Te gustó el tema? Entonces no esperes más y te invitamos a que nos dejes tu opinión en la caja de comentarios que está en la parte de abajo.