No existe una receta perfecta para administrar y desarrollar un producto exitoso, por lo que las estrategias que tome el gerente de diseño con la capacitación y recursos adecuados, son solo algunos de los elementos que lo ayudarán a elaborar un excelente plato de mercado.

En este sentido, diseñar un plan de desarrollo de nuevos productos le brinda estabilidad y capacidad de adaptación a las empresas manufactureras de cara a las nuevas tendencias que surgen en el mercado.

En pocas palabras, se trata de una estrategia indispensable en el proceso productivo empresarial, lo que implica gestionar la creación de un bien, pasando por todas las etapas de su Ciclo de Vida Útil — Product Life Cycle; lo que coadyuva en el desarrollo de una organización con una mayor productividad.

Precisamente por su importancia, hemos elaborado esta guía completa sobre la creación de productos novedosos partiendo de:

  • Características principales;
  • Estrategias clave;
  • 8 buenas prácticas para un plan de desarrollo de nuevos productos efectivo;
  • Tecnologías más importantes;
  • Beneficios;
  • Principales riesgos;
  • Conclusión.

Sin duda, se trata de un proceso complejo que cubre innumerables factores que buscan transformar la idea inicial y un conjunto de acciones que aseguran resultados finales positivos.

¿Quieres conocer más sobre el tema? ¿Necesitas información de cara a un proceso de fabricación efectivo? De ser así, lee las siguientes líneas hasta el final y descubre todo lo que necesitas a saber sobre un plan de desarrollo de nuevos productos.

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Aspectos a considerar para el plan de desarrollo de nuevos productos

Empecemos estudiando las cualidades o particularidades que deben tener los bienes para cumplir con las expectativas de los clientes, a continuación, las más resaltantes:

  • Costos Es considerado como el aspecto más importante porque sobre él se centra los mayores esfuerzos, dado que se busca ofrecer variedad pero con inversiones recursos económicos lo más bajo posible y maximizar los márgenes de ganancia, sin embargo para lograr este equilibrio se debe combinar de manera correcta los aspectos técnicos, industriales, logísticos, ergonómicos y los recursos humanos.
  • Calidad y confiabilidad. Las necesidades de los clientes siempre exigen preservar estos detalles y para ello es indispensable ser rigurosos, metódicos y disciplinados al momento de diseñar y desarrollar el bien, para esto es fundamental hacer énfasis en la ejecución de los ensayos de calidad que garantizaran la buena aceptación en el mercado.
  • Oportunidad para el mercado Concentrarse bien en la caracterización sobre qué sectores de la población van dirigidos los productos, conocer los momentos de mayor compra, medios utilizados para los pagos, lugares donde se promoverán, productos similares existentes, es decir se debe aplicar la inteligencia de mercados para conocer los deseos y necesidades de los clientes.
  • Innovación y tecnología Se considerán las acciones medulares ya que las mismas determinaran las modificaciones, cambios, mejoras a implantar, deben ser originales y novedosas, además deben estar vinculadas con los últimos avances técnicos, aplicaciones de software y capacitación integrándose para obtener como resultado un producto blindado con los últimos avances.
  • Flexibilidad. Deben tener la capacidad de adaptarse y dar respuesta rápida ante las oportunidades o variantes que se presenten en el mercado, así como la posibilidad de integración con los avances tecnológicos.
  • Tiempo. Este factor es determinante para ser competitivos y oportunos; ser ágiles representa una gran ventaja en el lanzamiento del nuevo producto y así, obtener una mayor ventaja competitiva
  • Fiabilidad. Elaborar un producto que no presente fallos o problemas durante su desempeño en todos los escenarios, es considerado y valorado de forma muy positiva por los usuarios o clientes.
  • Diferenciacion. Se basa en desarrollar características que sean únicas para hacerlos diferentes y distinguirse sobre lo que ofrecen nuestros competidores, es decir debemos hacerlos lo más atractivos en el mercado, para que los potenciales usuarios se sientan motivados en adquirilos.
  • Planificación. Es la columna vertebral de todo el proceso registrar cada una de las tareas de forma calendarizada destacando los hitos relevantes y la sincronización que deben tener resulta algo complejo pero es necesario para garantizar el éxito, de esta forma se determinar posibles cuellos de botellas y como superarlos para cumplir con los objetivos y poder lanar el producto al mercado de manera exitosa.

Plan de desarrollo de nuevos productos: 8 buenas prácticas

Muy aparte del enfoque organizacional que se utilice para el desarrollo de nuevos productos, los métodos empleados para el plan de desarrollo de nuevos productos por lo general son los mismos, a continuación 8 pasos fundamentales para logar el éxito:

1. Creación de la idea

Surgen a partir del propio mercado o por la tecnología. En el caso del mercado las mismas se derivan en torno a los deseos y necesidades del consumidor. Un ejemplo es el requerimiento de un cereal nuevo, muy económico, altamente nutritivo y con un nuevo sabor, entonces las necesidades del mercado obligan al desarrollo de nuevas tecnologías y productos para tal fin.

Por otro lado, pueden surgir a partir de la tecnología existente o por la aparición de una nueva. Un ejemplo es el caso las empresas plásticas de envases y a partir de ellas han surgido una gama amplia de productos como son las computadoras, circuitos electrónicos, aislantes térmicos entre otros. La explotación de la tecnología es una fuente potencial de ideas para nuevos productos.

Entre las mejores técnicas para la generación de una idea efectiva encontramos:

  • Relación de atributos. Consiste en listar los principales atributos de un producto existente y luego en modificar cada uno de ellos para obtener un producto mejorado.
  • Relaciones forzadas. En esta técnica diversos objetos se consideran en relación con el resto.
  • Análisis morfológico. Busca identificar las dimensiones generales de un problema y realizar un examen profundo para en encontrar alguna solución o combinación novedosa de solución.
  • Detección de necesidades y problemas. Las consultas o encuestas a consumidores permiten identificar las áreas de atención. Los consumidores reciben la información y estos elaboran una lista de los problemas o necesidades.
  • Tormenta de ideas. El problema debe ser específico, se crea un grupo de personas fomentando y estimulando la creatividad en el grupo a través de ideas que comienzan a fluir, una idea sigue a la otra, y en un lapso de tiempo es probable obtener cientos de ideas.

Para optimizar la creación de ideas y ser más eficiente se establecen unas reglas:

  • Evitar la crítica, los aspectos negativos deben dejarse de último;
  • La espontaneidad es bienvenida, mientras más original sea la idea es mejor;
  • Estimular la cantidad, más ideas, mayor probabilidad;
  • Estimular la combinación y mejora de ideas, sugiere establecer la forma de integrar las ideas a otros aún más nuevos.

2. Selección del producto

Las ideas para el desarrollo de nuevos productos deben superar las expectativas: potencialidad del mercado, factibilidad financiera y la compatibilidad con operaciones.

El propósito es identificar cuales ideas son las mejores para luego hacer pruebas de mercado y operaciones pilotos antes de la toma de decisiones.

Para esto se deben desarrollar varios métodos, uno de estos se basa en una lista de factores del mercado con valoraciones y pesos en cada ítem a los fines de determinar el valor total obtenido, si el puntaje final queda por encima de un valor definido como tope, entonces el producto pasa la prueba y queda seleccionado como opción de desarrollo. Una buena práctica es clasificarlos por orden de prioridades.

Una propuesta de idea para un nuevo producto puede someterse a un análisis financiero o estimaciones, a fin de determinar el rendimiento de la inversión planificada tomando en cuenta ingresos y costos de ventas proyectados del producto.

3. Diseño preliminar del producto

Una vez aprobado el producto se procede con la etapa más importante en la cual se puede construir un prototipo o prototipos para someterlos a pruebas y análisis de los resultados.

Se debe tomar en cuenta un gran número de variables entre costo, calidad y rendimiento del producto que debe ser competitivo en el mercado. Para ello se establecen unas etapas para obtener un producto confiable.

En esta etapa se considera todas las bases conceptuales de la idea aprobada, se define y desarrolla un modelo utilizando una serie de herramientas y técnicas como son:

Modelaje bidimensional

Se realizan bocetos, diagramas y dibujos con sistemas de renderización para hacer representaciones bidimensionales (2D) mediante el uso programas de dibujo asistido CAD, en los cuales se especifica el diseño industrial, así como las dimensiones, medidas, distancias y funcionamiento del producto propuesto.

Modelaje tridimensional

De los bocetos en 2D se realizan proyecciones en 3D para facilitar la comprensión de las formas, en muchas ocasiones se realizan maquetas físicas en arcilla, de espumas plásticas, y recientemente con los avances tecnológicos se realizan las maquetas virtuales.

Como un gran avance tecnológico que permite disminuir los tiempos de respuesta y costos en la elaboración de modelos tridimensionales físicos se encuentra la tecnología virtual de los gemelos digitales que son una representación exacta de un objeto físico, pero de forma digitalizada y se usan para monitorear y analizar el comportamiento que tendría el producto en condiciones normales.

4. Construcción de prototipos

Son productos que se fabrican como anticipo al producto final que será producido en serie, existen dos modelos que son los prototipos mecánicos, cuya función es la de realizar análisis de los elementos mecánicos y su integración como conjunto. El otro grupo son los prototipos funcionales que permiten medir su aplicabilidad y los ajustes que se requieren antes de su producción.

En la fase prototipos la verificación y análisis de los modelos son fundamentales, una de las herramientas que se está utilizando con resultados exitosos es la realidad aumentada que permite conocer o ver los detalles morfológicos de cada uno de los elementos estructurales del prototipo.

5. Pruebas (testing)

Consiste en realizar todas las pruebas o mediciones establecidas para verificar que cumplen con las especificaciones técnicas del producto establecidas en la fase de conceptual y con los requisitos establecidos en la fase de diseño.

El objetivo de las pruebas esta evaluar su incorporación en el mercado, análisis de los costos de producción, evaluación de problemas técnicos para su puesta en marcha, cumplimiento de los objetivos iniciales y el presupuesto requerido para su producción en masa.

6. Diseño definitivo del producto

En esta etapa se desarrollan los dibujos, documentos y especificaciones para del nuevo producto, están basados en las pruebas efectuadas a los prototipos, es posible que surjan ciertos cambios con respecto al diseño original. Estos cambios deben someterse a pruebas adicionales para asegurar el desempeño del producto final.

Todos los esfuerzos están centrados en concluir las especificaciones técnicas del diseño funcional, además debe contener los detalles de la tecnología del proceso, los datos de calidad, pruebas de rendimiento del producto, cambios efectuados y otras consideraciones vitales antes de proceder con la aprobación para su producción final.

En este punto juega un papel muy importante el manejo digital de toda la información de forma segura y confiable con respaldo en diferentes servidores o utilizando las famosas cadenas de bloques de datos (blockchain) para mayor tranquilidad y seguridad intrínseca. Algunas veces los nuevos productos pueden tener una fecha de producción diferida a su fecha inicial por múltiples razones o causas de fuerza mayor.

7. Comercialización

En esta etapa se introduce el nuevo producto al mercado, es importante en este momento crucial definir en qué lugar se va a lanzar el producto si es de forma local, regional, nacional o internacional.

El lanzamiento inicial del producto tiene algunas ventajas como es obtener liderazgo y primicia, se debe evitar a toda costa obtener una imagen negativa de la empresa y el nuevo producto.

Por otra parte, la entrada al mercado de forma paralela con un competidor condiciona a que ambos estarían financiando los costos de lanzamiento. Pero un ingreso tardío puede ser ventajoso porque supera la curva de aceptación del producto en los potenciales clientes, permite conocer el comportamiento del mercado y brinda una valiosa oportunidad de salir con un producto mejorado.

8. Ciclo de vida útil

En un plan de desarrollo de nuevos productos pueden experimentarse cambios durante su vida útil los cuales demandaran el rediseño e innovaciones. Algunos ejemplos son los casos de los celulares, automóviles, televisores y artículos domésticos.

Los ciclos de vida de los productos se definen en tres etapas.

La primera etapa es donde inicialmente están sometidos a un cambio constante originado por la incertidumbre en las condiciones del mercado y por los avances tecnológicos.

Las decisiones operativas se orientan hacia la flexibilidad, y con frecuencia se piensa en términos de los productos físicos, igual sucede para los servicios.

La segunda parte, a medida que se va desarrollando la incorporación en el mercado, la competencia en los precios se vuelve más intensa y es debido a la fluidez o integración del producto; lo que conlleva a una mejor planificación y control de la de producción.

Con la ayuda de la automatización, el machine learning y la inteligencia artificial, se logra solventar la creciente demanda siempre y cuando el producto haya alcanzado su nivel de madurez en el mercado.

Por último, la tercera etapa tiene lugar una vez lograda la madurez del producto la competencia se vuelve muy fuerte, se hace necesaria la estandarización y se acentúa la reducción de costos, mientras se mantienen patrones aceptables de servicio y calidad. En conclusión el proceso de producción se encuentra integrado y automatizado.

Tecnologías clave para el desarrollo de nuevos productos

La creatividad e innovación se han convertido en los pilares fundamentales para el éxito y prosperidad de las empresas, el uso de nuevas herramientas tecnológicas se convierte en el motor para impulsar mejores resultados y posicionar en el tope a las empresas que deciden incorporar la cultura de la innovación como un elemento medular en el desarrollo de nuevos productos.

Disponer y usar de forma acertada estos nuevos frentes tecnológicos debe ser una constante en las políticas, estrategias y cadena de negocios de las empresas para estar posicionadas como pioneras en su uso. Entre las más destacadas se encuentran:

Internet Industrial de las cosas (IIoT). Contempla el uso del internet en los equipos y máquinas de las líneas de producción incorporando en ellos sensores para la supervisión constante y el monitoreo de fallas, programas de computación para procesar información con el propósito de intercambiar datos entre los diferentes dispositivos, lo que se traduce en menor tiempo de inactividad y una mayor eficiencia.

Realidad Virtual. Se basa en generar ambientes o escenarios y el uso de objetos con una apariencia real todo mediante el uso de software en combinación con dispositivos electrónicos como son cascos, gafas y guantes para conocer la morfología y detalles estructurales de los nuevos productos antes de su producción final, condición que permite reducir costos y optimiza la calidad final.

Simuladores Son programas instalados en equipos informáticos o maquinas que permite reproducir el ambiente o las condiciones de trabajo, para ello se realizan algoritmos y cálculos complejos para suponer cómo será el comportamiento del modelo o producto en diferentes escenarios para obtener los mejores resultados, para el uso de esta herramienta se requiere la capacitación del personal.

Impresiones 3D. Son equipos de diferentes tamaños para crear o realizar réplicas de los diseños elaborados en las computadoras, pero con la particularidad de ser generados con volumen, es decir tienen largo, ancho y alto. Las impresiones quedan en muy buena calidad y contribuyen a visualizar la forma definitiva que tendrán los nuevos productos, también son una facilidad para considerar mejoras de forma amigable y muy práctica.

Big Data. Manejar grandes volúmenes de información o datos relacionados con las tendencias, preferencias, gustos o aspectos negativos que tienen los clientes sobre nuevos productos o existentes en el mercado, a través de las redes sociales contribuye de manera eficaz a las mejoras o innovaciones de forma rápida.

Gemelos digitales: Son programas computarizados para generar un modelo virtual o informático sobre un objeto real, esta replica o gemelo permite simular el comportamiento que tendrá el producto, con el fin de comprender y predecir su eficacia y de esta forma abordar posibles problemas antes que ocurran.

Beneficios del internet industrial de las cosas (IIoT)

El uso del IoT industrial aporta muchas ventajas a las empresas, incluyendo:

  • Incrementa la eficiencia, eficacia y productividad;
  • Genera nuevas oportunidades de negocio;
  • Disminuye los costos los activos durante su ciclo de vida;
  • Contribuye a reforzar las condiciones de seguridad en los trabajadores;
  • Promueve e impulsa el proceso de innovación en los productos;
  • Mejora la comprensión sobre las necesidades del consumidor.

Principales riesgos en el desarrollo de productos

En seguida, te mostraremos un listado con 8 aspectos claves para reducir los riesgos:

  1. Falta de definición adecuada con las necesidades del cliente;
  2. Los fallos o errores se detectan tarde por falta de coordinación;
  3. No se lleva un modelo de gestión de riesgos y control de calidad;
  4. Gerencia defectuosa por no llevar la planificación, seguimiento y control;
  5. Cambios inesperados o alta volatilidad en el mercado;
  6. Bajo uso de herramientas tecnológicas de vanguardia;
  7. Manejo de muchos proyectos con fatiga del talento humano;
  8. Recortes presupuestarios.

Conclusión

En un mundo competitivo con mucha incertidumbre y crisis, la necesidad de buscar nuevas ideas para hacer algo distinto y diferenciarse se ha convertido en algo vital.

Las empresas están obligadas a elaborar un plan de desarrollo de nuevos productos de forma innovadora con valor agregado en las cadenas de procesos, y motivar al talento humano como pilar fundamental para esto cambios.

Para llevar a cabo esta importante misión se debe designar a un gerente de producto. Un profesional capaz de conducir al equipo técnico que generará la línea de tiempo del proyecto para el desarrollo de las investigaciones de mercado, las especificaciones del producto, la creación de los prototipos, las pruebas piloto y definitivas, la emisión de los documentos técnicos finales, todo de conformidad con el presupuesto asignado.

La mayoría de los productos empiezan a ser obsoletos de modo inexorable cuando comienzan aparecer nuevos productos, en consecuencia, se hace imperativo para las empresas estar a la vanguardia con las últimas tecnologías, en tal sentido te invitamos a leer nuestra publicación:

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