En plena era digital, asumir decisiones bien informadas es uno de los factores más importantes de diferenciación de las compañías en todo el mundo.

Así, el término de Business Intelligence es hacer referencia al uso tanto de estrategias como de herramientas que pueden ser usadas para transformar información en conocimiento.

El objetivo es optimizar el proceso de toma de decisiones de una organización con datos valiosos y analizados que los respalden.

El las siguientes líneas, te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el Business Intelligence , cuáles son sus beneficios y sus buenas prácticas para implementarlo.

¿Te interesa el tema? ¡Sigue con nosotros hasta el final!

¿Qué es el Business Intelligence?

El Business Intelligence se refiere al uso que las compañías llevan a cabo de los datos y de la formación que tienen del mercado, de los clientes, de sus competidores, proveedores o inclusive de sus empleados, y de cómo la procesan para asumir decisiones bien informadas.

Este concepto combina tanto información interna como externa de una procedencia muy diversa: los datos que son recopilados por una empresa en relación con su producción, por ejemplo, forman parte de una inteligencia de negocio.

Al igual que la llamada firma electrónica, es apoyarse en la tecnología, con el fin de conseguir la optimización de los procesos dentro de los negocios.

El Business Intelligence significa la habilidad para llevar a cabo la transformación de los datos en información: un recorte de prensa en relación con los resultados de un competidor, un informe sobre un nuevo mercado o sector, en el cual la empresa quiere introducirse, o también datos que una compañía puede conseguir de sus dispositivos de Internet de las Cosas (loT) o de redes sociales.

Así, la importancia de la inteligencia organizacional para cualquier compañía y la dificultad en recoger la información, analizarla, procesarla, y presentarla, con el propósito de que cualquiera la pueda entender, es lo que ha hecho florecer el mercado de herramientas de Business Intelligence .

¿Por qué recurrir al Business Intelligence?

Las herramientas del Business Intelligence te brindan la posibilidad de acelerar y mejorar la toma de decisiones.

De igual forma, con la utilización de esta tecnología, es posible aumentar la eficiencia operativa, así como también identificar nuevas ocasiones de ganancias y tendencias de mercado.

Un ejemplo de ello, es que con el Business Intelligence es posible identificar:

  • Cuándo realizaron la compra;
  • Cuáles fueron los clientes;
  • Qué clientes generaron mayor rentabilidad.

Gracias a este tipo de datos, es muy posible asumir decisiones organizacionales que son cada vez más inteligentes, con la idea de aumentar tanto la eficiencia como la rentabilidad del negocio.

Enseguida otros puntos importantes sobre este tema:

Gestión eficiente de informaciones

Gracias a la ayuda de las herramientas de esta solución, todos los datos relevantes para la compañía están recogidos en informes que facilitan la toma de decisiones.

Optimización y simplificación de procesos

A raíz de la disponibilidad de datos, las compañías consiguen llevar adelante una gran optimización de procesos, de forma más directa y rápida.

Identificación de oportunidades

Gracias a los conocimientos que ofrece Business Intelligence , es más posible encontrar fallas y errores y, al mismo tiempo, oportunidades en el mercado.

Prevención de riesgo

Del mismo modo que el análisis de datos puede emplearse para tomar algunas decisiones inteligentes, así como hacer una identificación de las ocasiones de mercado, estos datos pueden ayudar a hacer una detección de errores.

Este punto brinda la posibilidad de asumir decisiones preventivas que reducen posibles riesgos y contratiempos en un futuro.

Más allá de estas ventajas, el Business Intelligence ofrece otros alcances:

  • Permite conocer el negocio;
  • Facilita el acceso y el intercambio de información;
  • Ofrece la posibilidad de realizar análisis en tiempo real;
  • Permite que obtengas resultados precisos y muy concretos;
  • Ofrece respuestas rápidas a errores, fallas y oportunidades;
  • Permite lograr información valiosa, en relación con el comportamiento del cliente, compras o ventas.

Antecedentes de las herramientas de Business Intelligence

La primera mención del término Business Intelligence se encuentra en una enciclopedia que fue publicada en Estados Unidos en 1865, titulada «Cyclopaedia of Commercial and Business Anecdotes».

Sin embargo, no será hasta el siglo XX, con el avance de la tecnología, y con el desarrollo de los almacenes informáticos de datos, cuando se empieza a hablar del concepto de inteligencia de negocios y cómo se entiende ahora.

A continuación, te mostraremos algunas fechas de los inicios de las empresas de Business Intelligence:

  • 1956: IBM inventa las unidades de disco duro, las cuales llegaron a particulares y empresas de la mano de los PCs.
  • 1958: El investigador de IBM, Peter Luhn, emplea lo que es el concepto Business Intelligence . En este caso, sus investigaciones fueron esenciales para comprender el potencial del análisis de datos para mejorar las decisiones de negocio. Así se le considera el padre del término inteligencia de negocio.
  • 1970: SAP y otras compañías llevan a cabo aplicaciones de negocio que hacen más fácil la introducción de datos en bases de datos.
  • 1980: Las bases de datos evolucionan y ofrecen la posibilidad de almacenar datos de numerosas fuentes en una única base de datos.

No obstante, fue en la demandada de 1990, cuando se empiezan a desarrollar y llevar a cabo la comercialización de más herramientas de inteligencia de negocios, por cuanto algunas empresas pioneras comenzaron a percatarse del potencial de este tipo de soluciones. Así, muchas comenzaron a utilizarlas.

Sin embargo, el problema que enfrentaron las primeras herramientas de BI era lo poco intuitivas y difíciles de utilizar.

Asimismo, la generación de informes y el acceso a la información obligaba a un usuario sin conocimientos específicos a recurrir a los servicios del departamento de IT.

De esta forma, a finales de 1990 y principios de 2000, cuando el milenio reciente se asomaba, se empezó a entender el potencial del uso de los softwares de Business Intelligence .

Frente a ello, el mercado empezó a dar sus frutos y los fabricantes y proveedores de este tipo de herramientas empezaron a salir a la luz pública.

Por consiguiente, las soluciones dieron un giro de 180 grados y empezaron a mejorar de forma sustancial, con lo cual se hicieron en cada vez más usables para cualquier profesional.

Así, los interesados, aunque no tuviesen conocimiento informático, podían acceder, recoger y analizar toda la información sin tener que recurrir al departamento de IT.

Entonces, ¿cuál es el reto? Combinar soluciones de Business Intelligence rápidas y sencillas de usar por todos los usuarios no tecnificados, y que igualmente fuesen capaces de dar información confiable y segura.

Los últimos años

Ha sido en la última década cuando el desarrollo y el uso de estas herramientas ha experimentado un crecimiento de forma exponencial.

Y considerando que las fuentes de los datos se han multiplicado, entre ellas la internet, redes sociales y dispositivos de Internet de las Cosas (loT), entre otros, también ha crecido la complejidad para tomar conocimientos muy relevantes de toda esa información.

Beneficios del Business Intelligence

En seguida te presentamos las 4 grandes ventajas del Business Intelligence. ¡Toma nota!

1. La capacidad de analizar

El Business Intelligence ofrece la posibilidad de analizar de forma combinada información tanto interna como externa, la cual procede de distintas fuentes o sistemas.

2. Una mayor profundidad de análisis

Esta herramienta brinda la oportunidad de hacer una mayor profundidad de análisis, así como también una capacidad ampliada de reporting.

3. Posibilidad de remontar

Las soluciones de Business Intelligence permiten que tengas la posibilidad de remontar ese análisis atrás en el tiempo en función de serias históricas.

4. Capacidad de proyecciones

Esta herramienta te brinda la posibilidad de realizar tanto proyecciones como pronósticos de futuro, en base a toda esa información que se recibe.

Herramientas para implementar el Business Intelligence

Aun cuando el Business Intelligence tiene que ver con una categoría muy extensa y que es posible que se discuta, por ejemplo, si los servicios de chequeo de medios se consideran una herramienta de BI, es posible realizar la distribución de las soluciones de inteligencia de negocios en tres categorías:

1. Herramientas para la gestión de datos

Estas permiten la depuración y estandarización de los datos de procedencia diversa, así como su extracción, transformación y traslado a un sistema determinado.

2. Las aplicaciones para descubrir nuevos datos

Estas permiten recoger y hacer una evaluación de nueva información, así como aplicar sobre esa información nueva o sobre la que ya está disponible, técnicas de análisis predictivo para llevar a cabo proyecciones a futuro.

3. Herramientas de reporting

Una vez que se ha recopilado y tratado toda esa información preexistente o nueva, ayudan a las compañías a hacer una visualización de manera gráfica e intuitiva.

Asimismo. estas sirven para integrar en cuadros de mando que lleven a cabo una medición del cumplimiento o no de determinados KPIs. Incluso, es posible que generen todo tipo de informes de reporting.

Aplicaciones del Business Intelligence en la industria 4.0

Ahora bien, una de las preguntas más importantes que debemos hacernos es: ¿por qué debes aplicar el Business Intelligence en la empresa? A continuación, te mostramos algunas de las razones principales:

  • Encontrarse mejor preparados para las exigencias y fluctuaciones de la demanda. Un aspecto que ha cobrado gran importancia dada la actual coyuntura y las restricciones de movilidad que están relacionadas;
  • Organizar de manera más efectiva a los equipos humanos de trabajo, siendo más productivos;
  • Hacer más óptimas las tareas administrativas relacionadas, que son numerosas en la industria;
  • Análisis más precisos y detallados tanto de los costos de producción como del retorno de la inversión;
  • Hacer un control al detalle de la calidad de los productos, semielaborados, así como también materias primas;
  • La disminución en la producción se verá totalmente reducida;
  • Contar con una logística mucho más eficiente, óptima y transparente, desde los proveedores hasta el cliente final;
  • Contarás con dispositivos durante un tiempo más extenso, haciendo mucho más pequeñas las tasas de averías y las paradas de producción no planificadas;
  • Una inmensa capacidad de reacción ante contingencias diversas;
  • Empleados más satisfechos e involucrados con sus obligaciones;
  • Estrategias de comerciales y de marketing más efectivas, por cuanto conocerás mejor a tus clientes, sus preferencias y hábitos;
  • Atención personalizada al cliente y que afecte en un menor nivel de pérdidas de ventas y una imagen mucho mejor ante la sociedad.

La inteligencia artificial y el análisis de datos industriales para Business Intelligence

Una de las tecnologías más relevantes que realizan su aporte al Business Intelligence es la inteligencia artificial.

Su participación en las aplicaciones de esta herramienta que acabamos de mencionar es muy clara, por cuanto son muchas las conclusiones que podemos sacar a partir del trabajo de sus algoritmos, en relación con los datos recopilados.

Una de las ventajas más importantes que aporta es la capacidad de indagar y relacionar datos de muchas procedencias, las cuales, de no poseer estos algoritmos, no sería muy fácil de identificar.

Entonces, es posible hablar de una capacidad alta de predicción, la cual surge por su aplicación.

Como consecuencia de ello, surgen conceptos como el mantenimiento predictivo, gracias al cual te anticiparás a las fallas de la maquinaria y se podrá actuar antes de que den la cara.

Por otro lado, se cuenta con el mantenimiento prescriptivo, el cual toma en cuenta el contexto y los medios que están disponibles para hacer una propuesta del mejor momento para la reparación.

No obstante, la mencionada capacidad predictiva, no sólo tiene que ver con el mantenimiento de los equipos, sino que además se pone en marcha para el estudio de los cambios en el mercado, con lo cual se ajustan mejor las decisiones de compra y se hace una predicción sobre las ventas.

Más allá de la productividad en sí, la inteligencia artificial brinda un apoyo a las tareas de control de calidad.

Para ello, pone a disposición soluciones de visión artificial o visión por computador, con las cuales analiza la información visual obtenida con cámaras.

De ese modo, lleva a cabo una automatización de los descartes de productos que con cumplen con todos los estándares, o también los clasifica en función de sus cualidades.

De igual forma, las inmensas cantidades de papel que se hallan en una planta se pueden digitalizar.

En virtud de la inteligencia artificial, la digitalización no tiene que ver únicamente con escanear los documentos, sino que también podrá analizar y clasificar los contenidos para llevar a cabo una mejor administración y una búsqueda más ágil de información.

Big Data y Business Intelligence

El ecosistema industrial se enfrenta a un crecimiento en sus procesos y estrategias bajo el cobijo de dos herramientas esenciales en los nuevos modelos de negocios: el Big Data y el Business Intelligence para la industria 4.0.

El crecimiento desde la empresa tradicional a la Industria 4.0 tiene que ver con la asimilación de conceptos como Big Data y el Business Intelligence.

No obstante, es habitual que estos términos provoquen confusión, razón por la cual directivos y empresarios y directivos no sepan discernir en torno a las diferencias que se dan entre una y otra herramienta.

Ambas soluciones tienen en común la explotación de la misma materia prima, así como los datos, pero su diferencia del propósito y uso que hacen de ellos.

En atención a su definición, el Big Data hace referencia a un alto volumen, así como variedad de datos, que se generan a una velocidad impresionante, y que demandan para llevar a cabo su procesamiento soluciones rentables e innovadoras, a fin de lograr una mejor comprensión de esta información.

En tanto, el Business Intelligence o inteligencia de negocios tiene que ver con las aplicaciones, infraestructura y herramientas, así como los procesos que facilitan el análisis y el acceso a la información, con el objetivo de mejorar las decisiones y rendimiento en una empresa.

Mientras que el Big Data se fundamenta en la captura de datos, su almacenamiento y procesamiento posterior, la inteligencia de negocios los analiza para obtener información relevante y aplicarla, entre otros, a sus procesos productivos.

Desafíos del Business Intelligence

De acuerdo con cifras proporcionadas por Gartner, cerca de 70% de los planes de desarrollo de Business Intelligence muestran incoherencias internas que son capaces de hacerlos poco viables.

No obstante, existen un sinfín de motivos para entender los altos índices de fracaso.

A continuación, te mostramos 5 de los desafíos que se deben enfrentar:

1. Lograr el apoyo de todo el equipo ejecutivo

Lograr que la mayoría del cuerpo ejecutivo le dé el visto bueno a la puesta en marcha de tecnologías relacionadas con la inteligencia de negocios, es un paso necesario si se desea disponer de ciertas garantías de éxito.

A menos que se tenga una previsión muy escrupulosa de los requerimientos técnicos, humanos y económicos, es muy probable que surjan conflictos durante el proceso de ejecución.

Esta situación puede traer como consecuencia algunos retrasos, e inclusive un incremento en el costo en relación con el presupuesto que ha sido estimado en un principio.

Justo cuando esos problemas salgan a flote, los miembros del cuerpo ejecutivo que no estén de acuerdo con el proyecto, aprovecharán para criticarlo y echar para atrás cualquier intento por resolver los conflictos.

La solución para conseguir el apoyo de los directivos, es identificar de manera pormenorizada todos los aspectos en los cuales sus departamentos se verán beneficiados.

Además, el proyecto, una vez comience, debe generar resultados tangibles y medibles en corto plazo, con la finalidad de reforzar el apoyo que ha recibido.

2. Prever los cambios en los requerimientos previos

Tanto los retrasos como los incrementos en los costos durante la ejecución de un plan de un Business Intelligence , no son solo consecuencia de una estimación poco acertada de los requerimientos.

Esta situación también tiene que ver con la falta de concreción de algunos requerimientos, así como desacuerdos sobre la definición de algunos conceptos y KPIs.

Frente a ello, es necesario que tanto los responsables de los departamentos como los usuarios finales de las tecnologías, conozcan el potencial de las mismas y puedan solicitar las prestaciones necesarias.

3. Gestionar el volumen y multiplicidad de los datos

Todos tienen, a menudo, la creencia errónea de que las herramientas de Business Intelligence tienen la capacidad de recibir y hacer un análisis de cualquier tipo de datos y transformarlos en informes útiles.

Sin embargo, el proceso no es tan sencillo, pues estas herramientas lograrán extraer información concluyente y práctica, solo en el momento en que los datos proporcionados se encuentren en el formato y ubicación adecuados.

No obstante, la realidad se caracteriza por una variedad muy amplia de formatos y fuentes distintos, los cuales precisan un previo formateo y almacenamiento.

Más concretamente, la acción también puede ser un proceso de extracción, transformación y carga, que es llamada ETL.

4. Lograr la implementación por parte de los usuarios finales

Uno de los grandes desafíos en el momento de implantar una solución de Business Intelligence .

Así, la solución gira en torno a que la utilización y aceptación de las herramientas por parte de los empleados obedece al nivel de formación que estos obtengan y también a la facilidad que se les brinde para utilizarlas.

5. Mantener el foco en la misión del negocio

El empleo de estas herramientas siempre han de estar al servicio de los propósitos de la organización, y eso nunca debe ser al contrario.

Aun así, los casos en los que la toma de decisiones por parte de las organizaciones se ve ralentizada son frecuentes, a raíz de imposiciones desde el departamento de IT o las limitaciones de la propia herramienta que ha sido escogida.

Frente a ello, la solución es que cada empresa cuente con un interlocutor que que esté en la capacidad de comunicar de forma coherente y práctica al departamento de IT con el resto de los departamentos.

¡Llegamos al final!

Esperamos que te haya servido todo lo que te hemos presentado. Lo importantes es entender que, anteriormente, se solía decir que la información es poder, pero ahora el poder es entenderla.

Por ese motivo, cualquier compañía, en la actualidad, debería plantearse seriamente la utilización de soluciones de análisis de datos, a fin de extraer todo el conocimiento posible de su empresa.

De esa forma, los expertos sugieren que podrás mantener la competitividad de la firma en el mercado.

¡Si te ha gustado el tema, no esperes más y desde ya te invitamos a dejar tu opinión en nuestra caja de comentarios!