Uno de los temas que más demanda de tiempo y dedicación a los responsables de las empresas que fabrican productos, bienes y servicios es saber qué es lo que necesita el cliente.

¿La idea? Optimizar la producción y las ventas, y así, lograr que la organización vaya rumbo al éxito y se posicione en la preferencia de los usuarios.

Y es que, en caso contrario, los ciudadanos optarán por adquirir otra marca o se marcharán a un lugar distinto, y eso es una las peores cosas que le puede ocurrir a cualquier compañía.

En este post, la idea es mostrarles cómo es posible anticipar las necesidades de los clientes, mediante el uso de tecnologías de la información y otras herramientas que te servirán para alcanzar el éxito de tu compañía.

¡Sigue leyendo!

¿Por qué es fundamental anticiparse a la exigencia del cliente?

Como ya dijimos, la posibilidad de anticiparse a lo que necesitará el potencial cliente de tu organización es esencial para garantizar el éxito de la compañía.

El fin último debe ser optimizar la producción o la adquisición de artículos y no perder dinero es aquellos que podrían quedarse fríos en los anaqueles o almacenes.

Pero, ¿Hay algo más allá de lo que hemos dicho? Sí. Se lo enumeramos a continuación:

  • Poder anticiparnos a la demanda del cliente es importante para lograr una planificación más eficiente del aprovisionamiento, así como de las estrategias del negocio.
  • De un buen aprovisionamiento, depende la inversión que se hará en diseño, así como en la planificación.
  • Esto permitirá tener más capacidad para vender los productos en temporada y para no generar stock.

El análisis estadístico para pronosticar la necesidad de los clientes

A lo largo de los años, las empresas reconocidas en el mundo han aplicado métodos para pronosticar la necesidad de sus clientes. Así, existen dos métodos que han sido usados para conseguir ese objetivo.

Por un lado existe el método subjetivo, el cual depende de las estimaciones. Así como la valoración de los planificadores a partir de la experiencia que han acumulado.

Por otra parte, está el método estadístico el cual emplea los datos disponibles a fin de combinarlos, procesarlos y hacer de ellos un análisis con el propósito de generar predicciones.

Experiencias importantes

Contar con estos datos históricos, permite la posibilidad de hacer mucho más confiable el pronóstico que viene de la mano de la estadística.

Esto lo saben grandes corporaciones como la Nestlé, una de las compañías de producción de alimentos más grandes del planeta.

Esta firma utiliza las herramientas de previsión, con la finalidad de asegurarse de llevar las cantidades exactas de los productos a los anaqueles y por ende a las manos de los clientes.

De allí que combinar varios métodos es esencial, a fin de lograr amplificar la visión de esas altas fluctuaciones de su demanda y poder hacer estimaciones más precisas.

La entrada de la inteligencia artificial a la analítica de las demandas

La nueva era de la globalización y justamente esa volatilidad en la exigencia de los usuarios ha impuesto nuevos retos para las firmas más importantes del mundo, pero también para todas las empresas medianas y pequeñas.

Y esas exigencias pasan por la necesidad de optimizar la producción de sus artículos, bienes o servicios.

Afortunadamente, ha entrado en juego la combinación de la tecnología de ingeniería digital que, junto con la analítica del negocio, permite predecir la demanda de forma rápida, precisa y mucho más cómoda.

A continuación te mencionamos algunas de ellas:

El Big Data

Por medio del Big Data, es posible tener un conocimiento más preciso y mucho más profundo de las tendencias de cada uno de los mercados.

Para ello se tienen en cuenta incluso las variables externas, mediante el uso de algoritmos muy complejos.

Inteligencia Artificial (IA)

Como ya dijimos, las tecnologías, entre ellas la Inteligencia Artificial, están jugando un papel muy importante en el proceso. El Machine Learnig ha permitido analizar todos los datos de los usuarios, para darles respuestas.

A medida que conocemos la necesidad de los clientes es posible proporcionar una solución automática basada en un cúmulo de variables, lo cual permite aumentar las ventas.

Lo más importante es que se une con métodos tradicionales que ya hemos descrito: manejo de datos históricos de operativa (como los usados por Nestlé) así como regresores (datos climatológicos, festivos locales).

loT (Internet de las Cosas)

Así entra al juego el llamado Internet de Las Cosas o también conocido como loT, cuyos beneficios están relacionados con el crecimiento de la información, el aumento de la productividad, así como la optimización de cualquier servicio, y los procesos de producción.

La importancia de la revolución significada en el loT, está en encontrar la utilidad de todos los datos que nos suministran los dispositivos que están conectados, con el fin de alimentarse a sí mismos y saber cuál es el camino ideal para invertir.

¿El propósito? Satisfacer las demandas de confort y eficiencia del cliente, por medio de la empatía, y al mismo tiempo, asumir las responsabilidades que dicha interacción genera.

A continuación te mostramos algunas consideraciones de lo que esto significa:

  • Con su entrada a los hogares, el loT acelera la reinvención sistemática de los objetos.
  • A partir de ahora, cada objeto debería contar su propia historia: su pasado, su futuro y su presente.
  • Son miles de millones de cosas transmitiendo información en tiempo real, que puedes utilizar para facilitarnos la vida.
  • Esto exige estandarización en la emisión y en la recolección de datos.
  • Si no, por lo menos se precisa una estructuración adecuada de la información, para hacer sus sistemas escalables en tamaño y tecnología.

De esta forma es más posible predecir qué es lo que quieren los clientes y cómo fabricar productos que satisfagan más y mejor sus exigencias.

¿Cuáles son las ventajas de anticipar las necesidades del cliente?

Una buena anticipación de la necesidad de los clientes para optimizar la producción genera un conjunto de ventajas que se las decimos a continuación:

1. Reduce costos

Cuanto mayor es el conocimiento del cliente, son mejores las decisiones de las empresas y por ende es mayor el beneficio.

2. Aumenta las ventas

Si es posible prever las necesidades de los clientes, las acciones de marketing harán posible aumentar las ventas y los beneficios.

3. Mejora la productividad

Los conocimientos del mercado optimizan los procesos internos optimizan todos los procesos dentro de las compañías para trabajar más productivamente.

4. Ser más competitivo

En la medida en que es más posible la adaptación al mercado, hace más fácil alcanzar un mejor posicionamiento. De esta forma se ganan cuotas de mercado y se reducen la brecha entre los competidores.

¡Llegamos al final!

Lo importante es poder tener la capacidad de combinar métodos tradicionales con las nuevas tecnologías a fin de encaminar a nuestra compañía hacia el éxito, teniendo la posibilidad de predecir qué es lo que quieres los clientes potenciales.

Si te gustó el tema, entonces no esperes más y déjanos tu opinión en la caja de comentarios que está en la parte de abajo.