¿Tu empresa cuenta con una amplia gama de productos, no obstante, sus resultados financieros aún no han alcanzado los objetivos esperados? Este es un panorama común especialmente en los segmentos de mercado más competitivos que afecta no solo el potencial de ingresos, sino también las posibilidades de crecimiento empresarial.

Por lo general, los problemas que impiden el desarrollo y, por ende, el incremento de la rentabilidad del negocio son difíciles de identificar, en especial, por la subjetividad inherente al vínculo estrecho de los gestores con las empresas.

En virtud de ello, es esencial mantener una mirada imparcial que permita evaluar cuáles errores impactan en el rendimiento corporativo. Para ayudarte a lograrlo, elaboramos una lista con los 10 problemas más comunes que restringen el éxito de la empresa en el mercado.

¿Estás listo para conocerlos y posteriormente, investigar cuáles aspectos afectan tu organización?

1. Desconocer el público objetivo

Cuando no sabes las características básicas de los consumidores, promueves el crecimiento de la competencia, una vez que prescindes de datos seguros y confiables a respecto de las preferencias y necesidades de consumo del público objetivo que intentas atraer para tu empresa.

Por este motivo, antes de estructurar las estrategias de marketing y ventas, es fundamental que analices el perfil del grupo de personas que identificas como consumidores potenciales.

Al contar con un perfil de público objetivo bien definido, logras detectar los mejores canales de comunicación y puedes usar esta información para planificar las soluciones ofrecidas por tu empresa acordes con las demandas y las expectativas de tus futuros clientes.

2. Dificultad para acceder a los datos corporativos

La falta de integración de los datos es una importante restricción al crecimiento empresarial, una vez que dificulta no solo el acceso a la información, sino también compromete la calidad y la agilidad de la toma de decisiones.

Para evitar y/o solucionar esta cuestión, lo ideal es que implementes un software de gestión que posibilite centralizar todos los datos en un único lugar posibilitando así, que los colaboradores accedan rápidamente a la información tan pronto como la necesiten.

3. No invertir en marketing

Si no inviertes en acciones de mercadeo, ¿cómo pretendes que las personas tengan en cuenta tu marca en el momento de subsanar una determinada necesidad?

Ante un escenario económico inestable y competitivo, es común que las empresas busquen limitar los costos tanto operacionales como estratégicos. De hecho, muchos gestores tienden a cortar los montos orientados al marketing en virtud de considerarlos como gastos superfluos. 

Sin embargo, ¡este es un gran error que suele impactar de forma severa en el posicionamiento de una empresa en el mercado!

Esto ocurre porque la marca deja de estar en evidencia perdiendo, de esta manera, su relevancia en el rubro por lo que se convierte en una organización poco accesible y aparentemente al margen del mercado.

Si no quieres caer en el olvido, es indispensable que cambies la forma de ver las acciones de mercadeo posicionándolas así, como una inversión que en poco tiempo traerá muy buenos resultados tanto financieros como mercadológicos.

4. Comunicación interna deficiente

Cuando no existe una buena comunicación entre los gestores y sus colaboradores, la productividad tiende a caer, una vez que las personas no cuentan con la información necesaria para llevar a cabo sus actividades.

Asimismo, limitar el flujo comunicacional en una empresa afecta su capacidad de evitar problemas y de reaccionar ante situaciones complejas principalmente por prescindir de argumentos que fundamenten la definición de estrategias emergentes.

Por lo tanto, priorizar el contacto con los colaboradores y sobre todo, aportar feedbacks regulares son excelentes formas de estimular el crecimiento empresarial, puesto que posibilitan entender mejor las necesidades, percepciones y expectativas de los funcionarios al mismo tiempo que permite a los gestores entregar la información necesaria para que los equipos ejecuten las actividades siguiendo las buenas prácticas.

5. Atención al cliente precaria

No priorizar la atención al cliente es un gran error porque, al sentirse ignorado, el consumidor no solo tiende a migrar a la competencia, sino también suele hacer un marketing boca a boca negativo acerca de tu negocio afectando, de este modo, su reputación y las oportunidades de negocio.

Para mitigar la ocurrencia de este tipo de situación, es indispensable elaborar estrategias que concentren sus esfuerzos en la creación, mantenimiento y renovación del vínculo con sus clientes a punto de fidelizarlos y convertirlos en embajadores de la marca

Entre las formas más efectivas de estrechar la relación con el público objetivo y optimizar la atención al cliente, destacamos la realización de encuestas de satisfacción utilizando los feedbacks para entender la perspectiva de los consumidores ante la marca y poner en marcha soluciones que incrementen su grado de engagement con la empresa.

6. Falta de capacitación interna

La falta de capacitaciones es un problema recurrente en las empresas en especial porque una buena parte de los gestores aún cree que este tipo de recurso configura una especie de costo innecesario.

Básicamente, echar a un lado las instancias de entrenamiento y capacitación puede:

  • Afectar el ritmo de las actividades corporativas;
  • Aumentar la probabilidad de ocurrir accidentes durante la jornada laboral;
  • Reducir la efectividad de la atención y de las soluciones ofrecidas al cliente; 
  • Disminuir la calidad, la agilidad y los resultados de los procesos organizacionales;
  • Poner en riesgo la rentabilidad del negocio.

Por eso, es importante implementar acciones que fomenten el desarrollo profesional de los colaboradores a punto de elevar su nivel de compromiso con la empresa minimizando el uso de recursos, gestionando adecuadamente el tiempo y, por consiguiente, maximizando los resultados.

¡Hasta aquí hemos llegado!

Como ves, destacarse en el mercado alcanzando un excelente nivel de crecimiento empresarial es un reto complejo y que depende de la realización de una serie de acciones estratégicas como implementar recursos tecnológicos, llevar a cabo instancias de capacitación y priorizar la comunicación tanto interna como externa.

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