El aprendizaje es un proceso natural, por medio del cual se adquieren nuevas habilidades, conductas, conocimientos o valores y destrezas, que son el resultado de la instrucción, la experiencia y la observación.

Cuando esta acción natural ocurre por recepción, llamada recepción de aprendizaje, el sujeto solo necesita entender el contenido de una información, a fin de poder reproducirla, pero no hace ningún descubrimiento.

Pero, ¿qué tecnologías ayudan a optimizar este proceso? ¿Cómo funciona a ciencia cierta? En las siguientes líneas explicaremos esto y más de forma detallada.

¿Qué es el aprendizaje por recepción?

En la recepción del aprendizaje o el aprendizaje por recepción el contenido o motivo de formación se presenta ante el estudiante en su forma final.

Así, el alumno solo tiene que internalizar o incorporar el material, con la finalidad de que pueda recuperarlo o reproducirlo posteriormente.

De este modo, el estudiante juega un papel importante en el aprendizaje por recepción, ya que que recibe los contenidos que debe aprender en su forma final y acabada.

No obstante, el receptor no necesita realizar ningún descubrimiento que vaya más allá de la comprensión y asimilación de toda la información, con la intención de que sea capaz de reproducirla luego.

En pocas palabras, la recepción del aprendizaje implica que el contenido que ha sido aprendido se le entrega totalmente terminado al estudiante, lo cual significa que es un aprendizaje basado en la enseñanza explicativa.

¿Cuáles son los errores más comunes que se presentan en este tipo de aprendizaje?

Ahora bien, los profesores o instructores suelen cometer algunos errores en el proceso de recepción de aprendizaje, de los cuales hay que cuidarse.

A continuación te los mencionamos. ¡Toma nota!

  • Las técnicas son usadas de manera prematura;
  • Hechos no relacionados que son presentados de forma arbitraria;
  • Los materiales presentados previamente provocan el fracaso en la integración de nuevos conocimientos;
  • El uso de procedimientos de evaluación que solo miden la habilidad de los alumnos.

¿Cuáles son las cualidades que debe mostrar el instructor?

Más allá de las tecnologías que puedan emplearse, el instructor debe reunir algunas cualidades. A continuación te las mencionamos.

  1. Presentar la información a los estudiantes;
  2. Mostrar temas usando y aprovechando los esquemas previos;
  3. Otorgar cierta información al estudiante;
  4. Aportar información, contenidos y temas de suma importancia;
  5. Mostrar material pedagógico;
  6. Tener capacidad de emplear nuevas tecnologías que optimizan el proceso;
  7. Provocar una participación activa por parte del alumno.

En fin, la tarea más grande recae sobre el enseñante, quien se dedica a buscar los contenidos que son los más ideales al pensum y al grado de madurez de su curso y que hace llegar de la forma más didáctica posible.

Este no debe exigir mayor esfuerzo por parte del alumno, quien, en el mejor de los casos, tomará los apuntes de la explicación del educador.

Así, el alumnos seguramente podrá hacer un aprendizaje significativo, mediante la estructuración de los nuevos contenidos con los que ya posee en su esquema mental.

En otros casos, el estudiante ni siquiera participará en esa tarea, pues los contenidos le serán aportados y el aprendizaje repetitivo se convertirá en algo muy común en estos casos, a menos que ya posea la calidad de estudiante autónomo.

Características del aprendizaje por recepción

No obstante, la recepción del aprendizaje cuenta con un conjunto de características que permiten distinguirlo de otro tipo de enseñanza.

Enseguida te las mencionamos una a una antes de entrar en materia de las tecnologías y recursos que optimizan la impartición de este tipo de enseñanza.

1. Importancia de la memoria

Como lo hemos dicho, el aprendizaje por recepción está basado fundamentalmente en la memorización de contenidos para ser capaz de reproducirlos posteriormente.

Frente a ello, este tipo de aprendizaje también es considerado repetitivo, en el cual la memoria juega un papel fundamental.

De este modo, el estudiante no debe sacar conclusiones muy reveladoras, construir su propio conocimiento, cambiar sus estructuras cognitivas previas, entre otras.

El estudiante debe limitarse a interrelacionarse de forma repetida con los conocimientos, a fin de que pueda memorizarlos e interiorizarlos.

2. Papel activo del profesor

La recepción de aprendizaje implica que el profesor juega un papel crucial, por cuanto se centra en cómo este explica y transmite toda la información a los estudiantes.

Por su parte, el alumno mantiene un papel mucho más pasivo y solo se encarga de ser el receptor de la información.

3. Posibilidad de enseñar a muchos a la vez

La recepción del aprendizaje o aprendizaje receptivo implica un tipo de enseñanza que se puede llevar a cabo a diversos alumnos a la vez.

De este modo, el educador ofrece su lección o lleva a cabo la transmisión de su mensaje a varios estudiantes al mismo tiempo, lo cual permite una metodología más sencilla de concretar y mucho más barata para el sistema educativo.

4. Ámbitos de aplicación

Vale referir que el aprendizaje receptivo se da en todas las etapas de la educación, incluso en las escolares y de secundaria.

Las universidades también se han puesto a la cabeza de este tipo de enseñanza, pero su presencia de reduce toda vez que en este tipo de escenarios cada vez se apuesta más por una educación de espíritu crítico y una mayor capacidad de decisión.

Así, en la medida en que sea más posible la interacción con el profesor, habrá más posibilidades de que ocurran otras formas de aprendizaje mucho más activos.

Y es que el estudiante podrá reflexionar en cuanto a las explicaciones, contestar a preguntas e incluso proponer algunas alternativas.

Ventajas de la recepción del aprendizaje

La recepción del aprendizaje presenta un conjunto de beneficios y ventajas, entre ellas que se puede obtener la educación de forma sencilla.

Los estudiantes solo necesitan estar atentos a las explicaciones del educador, a fin de que pueda aprender y asimilar todo el contenido.

La recepción del aprendizaje también implica bajo costo, pues un único educador puede impartir enseñanza a varios alumnos al mismo tiempo.

Asimismo, el aprendizaje receptivo puede beneficiar a los alumnos que necesitan solo memorizar, en lugar de entender o hacer alguna reflexión. Esto a pesar de que un aprendizaje activo siempre va a ser más enriquecedor para los estudiantes.

¿Cuál ha sido la evolución de la educación y la impartición de conocimientos?

Antes de indagar sobre las tecnologías que influyen que han del proceso de recepción del aprendizaje, es bueno precisar cuál ha sido la evolución de la educación.

En el momento en que nos referimos a avance en el entorno educativo se le asocia solo con el internet y la computadora.

Sin embargo, necesitamos tener en consideración que igualmente los avances que se han producido antes de las tecnologías online.

Aprendizaje verbal

Antes de todo, contábamos con un aprendizaje netamente verbal, en el cual los profesores y estudiantes no tenían ninguna herramienta, más allá del habla, con el fin de transmitir el conocimiento.

La pizarra

Posteriormente, la pizarra, la tiza y el borrador vinieron a dar un giro de 180 grados al tema de la enseñanza.

Y es que las lecciones se iniciaron de forma simultánea y los estudiantes comenzaron a disfrutar de todo el beneficio tanto de mirar como de poder escribir lo que se está enseñando. Todo ello facilitó sobremanera la asimilación del contenido.

Los libros y cuadernos

No obstante, los años y el paso del tiempo trajeron consigo el uso de los libros y cuadernos, con lo cual la pizarra se fue modernizando hasta que llegó al modelo de poder escribir con rotuladores.

La radio y la televisión

Asimismo, la radio y el nacimiento posterior de la televisión también trajeron transformaciones al modo en que se educaba, pues las instituciones comenzaron a usar películas, videos y programas en las aulas, a fin de fomentar la enseñanza.

Los proyectores

Los proyectores facilitaron la proyección de diapositivas, entre otros contenidos de tipo visual, al punto que aún se usan para enriquecer las clases.

Las computadoras y el Internet

Finalmente, las computadoras y la navegación en Internet vinieron a convertirse en el último eslabón de esa cadena, pues los profesores empezaron a contar con más recursos para transmitir sus conocimientos.

En la actualidad, las aulas de casi todo el mundo cuentan con al menos un punto de conexión a internet y equipos de computación.

Entonces, las tecnologías educativas se han convertido en una materia imprescindible tanto para las instituciones como para los profesores y alumnos.

El estudio de las tecnologías educativas

En este punto debemos decir que el estudio de las tecnologías educativas persiguen entender las influencias de los recursos tecnológicos en la educación , así como comprender cuáles son las formas de mayor eficiencia de emplearlos en los procesos de aprendizaje.

En este sentido, los estudiantes de estos tiempos no suelen aprender cómo los alumnos de otras épocas, en las cuales las clases eran solo verbalizadas y presenciales, sin ningún recurso visual.

Hoy en día, los humanos vivimos conectados e interactuando con contenidos imágenes y audios, expuestos a muchos estímulos cada segundo.

Frente a ello, todo el que piense que en las aulas podríamos desconectarnos de esa realidad y continuar con un formato rígido, está muy equivocado.

De este modo, las tecnologías educativas a brindado la posibilidad de facilitar la transmisión de la información y la adquisición del conocimiento.

La idea es darle un giro al contenido y hacerlo algo mucho más digerible, de fácil consumo y acceso, a fin de que los alumnos logren asimilar todo el contenido.

La tecnología en el ambiente educativo igualmente sirve como una especie de mediador para la construcción del conocimiento, por cuanto facilita la conexión entre profesores , estudiantes y material de enseñanza de una forma en que no siempre es posible la educación de estructuras.

Ahora bien, por más que el uso de las tecnologías de la educación sean de uso reciente y estén en un perfeccionamiento todos los días, los instructores ya percibieron el beneficio que aportan para el proceso de aprendizaje e iniciaron la adaptación de sus métodos para incorporarlos.

¿Cuál es la relación entre las tecnologías educativas y la educación a distancia?

Llegamos a uno de los puntos más importantes. Y es que es realmente imposible hablar de la impartición de la educación a distancia sin pensar en las tecnologías educativas.

Entonces, la educación a distancia, antes poco conocida y usada en el mundo, hoy en día se ha convertido en una herramienta para ofrecer enseñanza virtual a sus estudiantes.

Las instituciones académicas, las industrias y los particulares están colocando sus inversiones en la enseñanza a distancia, con la intención de dictar cursos de inducción completos y cambiar la metodología de trabajo o adaptarse a nuevas tecnologías de producción de bienes, productos y servicios.

Tecnologías que optimizan el proceso de recepción del aprendizaje

No obstante, la educación a distancia ha impuesto un conjunto de retos en el marco de la recepción del aprendizaje.

Así, entra en juego el término de tecnologías educativas, el cual se refiere a la utilización de recursos tecnológicos para mejorar la enseñanza y hacer más fácil el acceso a la educación.

A continuación te mencionamos algunas de ellas ¡Toma apuntes!

1. Foro de discusión

Una buena clase no es definida únicamente por el contenido transmitido, sino además por la relación creada entre estudiantes e instructores, así como la posibilidad de establecer interacción entre ellos.

Hay personas que consideran que este intercambio deja de producirse con la educación a distancia, pero nada más lejos de la realidad.

El foro de discusión es una de las tecnologías más importantes en esta nueva era de la enseñanza, debido a que lleva el espacio de comunicación de un ambiente físico al virtual.

2. Test

El test es una herramienta sumamente importante tanto para evaluar el aprendizaje como para hacerlo más dinámico e interactivo.

La aplicación del test, pese a que no tienen el propósito de puntuar al estudiante en una materia determinada, actúa como estímulo para un perfeccionamiento constante.

En líneas generales, los cuestionarios de los test están están estructurados por preguntas de selección múltiple, y el profesor puede decidir dar las respuestas acertadas al final.

Es así como los alumnos comprueban y entienden dónde están errando y pueden aplicar las correcciones.

3. Infografía

La infografía es una de las tendencias más comunes del mundo educativo digital.

Los ciudadanos han apostado cada vez con más frecuencia a este tipo de contenido visual para la impartición de conocimientos, debido a que están formados básicamente por imágenes y textos llamativos y objetivos.

Este recurso permite que las personas cuenten con una mayor facilidad para consumir la información y absorber el contenido.

La utilización de este formato y sus clases online es una manera muy eficiente de sintetizar información, principalmente datos estadísticos.

4. Videos

Los videos representan una excelente forma de de establecer un vínculo más cerca de la audiencia.

Y es que los educadores pueden agregar un sinfín de recursos para que el contenido sea mucho más interactivo, entre ellos encuestas, test y evaluaciones.

Así, los estudiantes tienen la oportunidad de responder en tiempo real con solo hacer un clic al contenido del video.

5. Ebook

Los libros digitales se han convertido en una buena herramienta en la recepción del aprendizaje, debido a que este formato es escogido por docentes que tienen problemas para la comunicación oral y prefieren la escrita.

Adicionalmente, estas herramientas pueden alternarse con otros elementos de suma importancia, entre ellas la videos y podcast, a fin de complementar la educación.

Los ebooks requieren una baja inversión financiera , debido a que es un material en su mayoría escrito, por lo que emplea pocas herramientas.

6. Plantillas

La plantilla consiste en una página estructurada que se empleará como modelo en la creación de un tipo determinado de contenido.

La herramienta está integrada por un conjunto de archivos necesarias que son destinadas a los ciudadanos, a fin de que pueda agregar información y editar lo que sea preciso.

Tomando en consideración el tema de las clase, el educador puede elaborar una plantilla modelo, a fin de que el alumno lo siga durante la creación del producto.

7. Webinar

Como su propio nombre lo indica, el Webinar es una seminario o conferencia efectuada por Internet.

Gracias a esta herramienta, el profesor efectúa una transmisión online y en vivo de todo su conocimiento a los estudiantes que están inscritos, o si lo prefiere, invita a un técnico o especialista para complementar su clase.

La inversión financiera no es tan necesaria en el Webinar, pero la planificación es un elemento fundamental para que todo pueda salir a la perfección.

8. Live

El live funciona muy parecido al Webinar, por cuanto su objetivo es la transmisión vía online y en vivo de todos los conocimientos.

Este se transmite a través de Facebook o Instagram, lo cual lo hace más informal y menos corporativo.

Pese a todo, un profesor no tiene ningún impedimento para dinamizar sus clases, debido a que las redes sociales están presentes en las vidas de un sinfín de usuarios alrededor del mundo.

9. Redes sociales

Las redes sociales cuentan con otros recursos que igualmente pueden ser empleados para enganchar a alumnos.

La presentación de post creativos, con algunos contenidos interesantes y vinculados a las materias de estudio, representa un modo para demostrar tu dominio y credibilidad en el tema.

Los videos, las imágenes y los textos cortos son indispensables en las redes sociales, debido a que el centro de atención está en la absorción de forma inmediata de la información.

10. Blog

Gracias al blog, los profesores pueden compartir todos sus conocimientos, a fin de lograr la confianza de los alumnos.

Una página con post bien escritos y acatando todas las normas SEO brinda la posibilidad de posicionarse en los motores de búsqueda y ganar visibilidad.

El blog sirve como una primera puerta para los nuevos estudiantes, que una vez que se identifican con el contenido publicado, se enganchan con otros contenidos del profesor.

La industria y la recepción del aprendizaje con nuevas tecnologías

La recepción del aprendizaje de estudiantes y personal, mediante el uso de nuevas tecnologías, también ha sido un asunto que ha puesto a trabajar a las industrias y a las instituciones académicas.

En este sentido, existen plataformas que ofrecen cursos de formación tanto para estudiantes como para trabajadores, en relación con nuevas herramientas de la nueva Industria 4.0.

Todas estas han tomado fuerza dentro del mercado laboral:

Realidad aumentada

La realidad aumentada es como una fusión entre los ambientes virtuales y físicos, y se interrelacionan a través de una tableta o celulares.

Para adiestrar en torno a esta herramienta, las soluciones ofrecen un entrenamiento con un objetivo real que funcione como una referencia para la interpretación y creación del producto virtual.

Desarrollo de simuladores

La preparación en el área de simulación tiene que ver con el desarrollo de simuladores. Estos replican el comportamiento real de un producto, bajo un ambiente totalmente virtual, mediante tecnologías en 3D y también en 2D.

Esta herramienta permite validar el producto en cada fase de diseño y tendrás la posibilidad de anticipar lo que pasaría si cambiaste variables.

Internet Industrial de las Cosas (IIoT)

El Internet Industrial de Las Cosas (lloT) comprende un aprendizaje de la tecnología de Big Data, por medio del empleo de los datos incorporados en los sensores integrados a las máquinas industriales.

Este permite una mayor inteligencia, ya que es posible llevar a cabo la conexión de diferentes elementos dentro de una organización.

Virtualización de procesos

La virtualización de procesos ofrece un mejor uso de software y hardware, así como también permite una actualización más simple de todas las versiones de las nuevas aplicaciones.

Este herramienta incrementa la seguridad del ambiente, ya que posee una administración centralizada.

Manufactura digital

La manufactura digital contempla procesos que involucran el diseño, la fabricación, así como la conformación de un determinado producto.

Esta permite un uso efectivo de los recursos de personalización, bajos costos de producción, mejor relación con los clientes y mayor competitividad.

¡Esperamos que te haya servido toda la información que compartimos hasta este punto.

Lo importante es garantizar la recepción de aprendizaje, tanto en industrias como en instituciones académicas, a estudiantes y profesionales en ejercicio, a fin de asegurar una educación eficiente y contar con talento humano cada vez más preparado.

Si te gustó el tema y quieres saber más sobre este y otros puntos relacionados con la Industria 4.0, te invitamos a leer el siguiente post: La guía definitiva sobre el Internet Industrial de Las Cosas.