Las empresas buscan crecer, desarrollarse y se preocupan constantemente por la gestión financiera, la incertidumbre del futuro, nuevos retos tecnológicos, innovación, servicio al cliente, eficiencia de procesos, tecnologías industriales y otros factores más, pero a menudo dejan de lado el entrenamiento de sus empleados. Entonces nos preguntamos: ¿Por qué las empresas no invierten en capacitación?

Una buena parte de la culpa recae en las percepciones erróneas que muchas empresas tienen sobre la capacitación interna. Mitos como que la formación es demasiado costosa o que le hace perder tiempo a los empleados, son razones de peso que tiene una compañía para dejar de lado el aprendizaje corporativo.

Sin embargo, un factor importante que a muchos se les escapa, es que el aprendizaje de los empleados es un elemento crucial para el crecimiento y el éxito de la empresa a largo plazo. Sí, puede ser algo costoso al inicio, pero es mucho más cara la ignorancia, la posibilidad de cometer errores y tener pérdidas a causa de una pobre capacitación.

Según los resultados del Censo Económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo una de cuatro Pymes capacitan a su personal ocupado.

A continuación, te vamos a contar 5 percepciones erróneas que llevan a algunas empresas a no invertir en capacitación interna:

1. Ver la formación como un gasto en lugar de una inversión

En un afán por obtener resultados rápidos y tener una perspectiva a corto plazo, los directivos de algunas compañías valoran la capacitación dentro de las empresas como un gasto demasiado elevado e incluso innecesario.

Cuando la realidad es que las empresas que se involucran activamente en la formación de sus empleados se ven recompensadas con un aumento de la productividad a largo plazo, además de otros beneficios que veremos más adelante.

2. «Si gastamos tiempo y dinero en capacitar a nuestros empleados, se irán a otras empresas«

Este es un miedo bastante común entre directivos de empresas y encargados de recursos humanos, y es razonable si tenemos en cuenta que ninguna empresa quiere invertir en la formación de «potenciales nuevos empleados» de sus competidores. Sin embargo, las compañías que no invierten en la formación de sus empleados se están preparando para el fracaso en un futuro.

Ningún empleado de alto potencial se va a quedar en un entorno donde no tiene la oportunidad de practicar, innovar y crecer gracias a nuevas ideas y aprendizaje, y mucho menos en un ambiente de trabajo donde no se siente valorado. Y si lo piensas bien, si un empleado se va finalmente, es probable que hable bien de la empresa si la experiencia fue positiva, lo que puede atraer a futuros candidatos.

«¿Qué es peor que capacitar a trabajadores y que luego se vayan? ¡No capacitarlos y que se queden en la empresa!» – Zig Ziglar

3. Ofrecer oportunidades de aprendizaje a los empleados los hace menos productivos

Otra falsa percepción que explica por qué las empresas no invierten en capacitación es pensar que, mientras los empleados pasen más tiempo formándose, menos tiempo pasarán trabajando. Si bien es cierto que la capacitación requiere una inversión de tiempo inicial, en última instancia será beneficioso para la empresa, ya que los empleados aplicarán sus nuevos conocimientos en el trabajo.

Según el Informe de Aprendizaje en el Lugar de Trabajo de 2018 de LinkedIn, 93 % de los empleados afirman que hay más probabilidades de quedarse por más tiempo en una empresa si está invierte en su capacitación.

4. «¿De qué sirve capacitar a los empleados si no se puede garantizar que serán más productivos?»

Otra de las principales preocupaciones entre directivos y gerentes de empresa es la dificultad para medir los resultados del aprendizaje. Para ellos es un problema destinar fondos a la formación de sus empleados sin saber a ciencia cierta cuánto influye en la productividad de su trabajo.

En estos casos es importante desarrollar un programa de evaluación de desempeño para identificar cuáles son las necesidades de capacitación, y determinar si se están cumpliendo. También es importante entender, como hemos dicho anteriormente, que el aprendizaje es un proceso gradual que da resultados a medio/largo plazo.

5. El aprendizaje debe ser experiencial, no teórico

Esta es otra respuesta a la pregunta de por qué las empresas no invierten en capacitación. Es fácil caer en la conclusión de que solo la parte experimental del aprendizaje es importante, pero la teoría es necesaria para aprender conceptos, comparar evidencia y entender el por qué de las cosas. Para que un aprendizaje sea efectivo debe incluir ambas modalidades. Así como el uso de nuevas tecnologías como la realidad aumentada, son importantes para mantener el interés de los empleados y garantizar un aprendizaje profundo.

¿Por qué es importante invertir en la capacitación de los empleados?

Los empleados son el mayor activo que una empresa puede tener, ya que su trabajo garantiza que se consigan los objetivos comerciales. La adquisición de nuevos conocimientos y habilidades ofrece una serie de beneficios empresariales importantes:

  • mejora el desempeño en las funciones de los empleados: una capacitación efectiva ayuda a mejorar las habilidades y conocimientos de los empleados, lo que les permite cumplir con requerimientos exactos, realizar diversos conjuntos de tareas y una mayor facilidad para cambiar de rol dentro de la empresa;
  • más económico: capacitar a los empleados actuales es más barato que contratar nuevos. La rotación de personal puede representar hasta un 40% del gasto total de una empresa;
  • reduce la tasa de deserción: invertir en la capacitación de los empleados les da oportunidades para llegar a nuevos niveles de crecimiento dentro de la empresa, en lugar de buscar oportunidades en otra parte;
  • atrae más talento: una empresa conocida por ofrecer capacitación es mucho más atractiva para futuros talentos. En la actualidad, el dinero no es lo único importante. Los Millennials y las nuevas generaciones están más preocupados en desarrollarse como profesionales;
  • supera a la competencia: tener una reputación como empresa que se preocupa por el desarrollo de sus empleados, puede hacerla destacar en mercados saturados donde los pequeños detalles hacen la diferencia.

En última instancia, para que una empresa sea exitosa, es fundamental que respalde la capacitación y desarrollo de sus empleados. Parte de esa labor significa reconocer las percepciones erróneas que te hemos mostrado en este artículo y trabajar para disiparlas. Recuerda que el aprendizaje corporativo beneficia tanto al empleado como a la empresa.

Si quieres aprender más sobre el tema, te invitamos a leer: ¿Una plataforma LMS reduce los costos de capacitación?