Crear productos exitosos es una de las principales preocupaciones de todas las industrias. Cuando se estudia el comportamiento de los usuarios, se recopilan datos sobre lo que el usuario hace y prefiere para así optimizar las propuestas comerciales y de fabricación.

Finalmente, no sería para nada rentable construir un producto que nadie usaría, ni se invertiría tiempo, dinero y energía en un conjunto de características que no tenga una demanda observable.

Para ver mejor cómo funciona un determinado artículo y el impacto que tendrá en el público, vamos a hablar de la pertinencia de realizar el análisis de comportamiento del producto.

¡Acompáñanos!

¿Qué es la analítica de comportamiento del producto?

El análisis de comportamiento del producto, también entendido como análisis de gestión de productos, se refiere al proceso de clasificación y recuento de comportamiento para construir patrones de uso y analizar aspectos como compromiso, conversión y retención.

El análisis de comportamiento del producto permite eliminar las incoherencias en el desarrollo de productos, mitigando el riesgo de cada apuesta.

Las compañías emplean este estudio para determinar con mayor precisión qué les gusta y qué no a los usuarios, y en consecuencia, se preocupan por evaluar qué ajustes son necesarios para que el producto sea más valioso y ofrezca una mejor experiencia.

En consecuencia, el análisis de comportamiento del producto resulta un ingrediente clave al momento de crear los mejores productos.

¿Qué hace especial la analítica de comportamiento del producto?

La analítica de comportamiento del producto se diferencia de otros tipos de analítica empresarial en que combina dos tecnologías, una para la segmentación de usuarios y otra para el seguimiento de eventos o comportamientos.

Algunos proveedores de análisis ofrecen solo alguno, bien sea datos de usuario (objeto) o datos de comportamiento (eventos).

En este sentido, el análisis de comportamiento estudia los vínculos entre los usuarios y los eventos que desencadena, generando así un mapa de sus acciones como flujo o como recorrido del cliente.

Beneficios de emplear el análisis de comportamiento del producto

Tanto en términos de la manufactura como para la actividad comercial en general, el análisis de comportamiento del producto brinda beneficios como:

1. Permite adquirir nuevos usuarios

Si una empresa apuesta por la personalización de sus servicios al usuario, sabe bien que con ello aumenta las probabilidades de adquisición y retención.

La clave para este tipo de comprensión es ver las señales que envía un usuario con su comportamiento.

El análisis de comportamiento de producto puede proporcionar datos a nivel de usuario para que los equipos puedan responder preguntas como:

  • ¿Dónde encuentran dificultades los usuarios?
  • ¿Qué módulos o recursos del producto prefieren?
  • ¿Cómo responden los reajustes de funciones?, entre otras.

Al respecto, efectuar un análisis de comportamiento del producto requiere una plena integración del equipo.

2.  Incrementa la satisfacción del usuario con producto

Los usuarios quieren sentirse copartícipes y coprotagonistas de la experiencia de prototipado, el diseño y la creación de un producto, pues el objetivo final es que estos sean pensados para satisfacer con inmediatez y facilidad las necesidades de sus consumidores.

3.  Representa ahorro de tiempo y recursos para la empresa

El análisis de comportamiento del producto motiva la retroalimentación entre clientes y empresas. Esto permite ejecutar cambios de manera rápida y a menor costo, para invertir los recursos en optimización y en mejores resultados de desarrollo.

Además, le aporta una fuerte ventaja competitiva frente a otras empresas, siendo una de las principales competencias industriales del momento.

4.  Contribuye a la fluidez de todos los procesos operativos

Cuando se conoce la opinión de los usuarios, se puede tener una visión bastante clara de cuáles son las dificultades que encuentran los consumidores al interactuar con el producto.

De este modo, el prototipado permite comenzar a experimentar con el producto con una inversión más pequeña, reduciendo con ello la posibilidad del fracaso y permitiendo hacer pruebas preliminares al usuario antes de la ejecución final del mismo.

En esta dirección, algunos procesos operativos pueden transformarse para una mejor fabricación del producto.

5. Refuerza la cultura organizacional

El análisis de desarrollo de producto con estrategia implica tomar decisiones con relación a procesos operativos y de inversión, seguido de innumerables ajustes y optimizaciones.

Si bien gran parte del trabajo es técnico, algunas tareas deberán ser estratégicas, mientras que otras estarán vinculadas a la parte de analítica.

Lograr el éxito requiere de una estrecha colaboración entre equipos y departamentos.

6.  Aplicación de resultados

El análisis de comportamiento del producto emplea los datos para producir mejoras en los productos. ¡Ese es su principio fundamental!

Por ello, es importante contemplar la aplicación de resultados en relación a una hipótesis, utilizando métricas y construyendo KPI basados en lo aprendido.

De este modo se puede experimentar con nuevas funcionalidades, probarlas en grupos clave de clientes y determinar si un producto está listo para su lanzamiento al mercado.

En definitiva, el proceso de producción y lanzamiento es mucho más producente y organizado.

7.  Mejora la segmentación

El análisis de comportamiento del producto tiene a su vez un efecto importantísimo en la segmentación, ya que permite construir perfiles de clientes más completos basados en características o experiencias importantes comunes.

Esta información resulta de gran valor, pues permite seguir ajustando el producto y las estrategias de para tratar mejor las necesidades específicas de cada segmento de negocio.

Optimizar un producto hasta su versión final requiere de sucesivas revisiones y sobre todo pensar ese objeto desde la perspectiva del usuario, que sea lo más personalizado y ofrezca una respuesta inmediata a la necesidad.

Por ello, el trabajo de análisis de comportamiento debe empezar desde la etapa de diseño y desarrollo, y para ello podemos apoyarnos en prácticas novedosas y efectivas como el prototipado digital, que a su vez son más económicas y rentables.

En vista de lo comentado, ¿qué otro aspecto consideras relevante dentro del análisis de comportamiento del producto? ¿Qué crees que sea lo más difícil? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!