Las grandes innovaciones que estamos viendo estos últimos años nos dan un indicio muy claro del destino que se está creando para los años venideros. Una de las grandes evoluciones que podemos identificar es la que se genera gracias al Internet de las Cosas y la telemática, por ello, en este post exploraremos un hito que se ha marcado en la industria automotriz recientemente y que supone un antes y un después en este segmento.

Los servicios y sistemas orientados hacia la comunicación de objetos que tradicionalmente no estaban conectados han dado como resultados cientos de soluciones que usamos todos los días. Por ejemplo, los autos autónomos y los coches inteligentes ganan más participación conforme pasan los años.

Hablando especialmente de esto último, las marcas japonesas de autos más poderosas del mercado, como lo son Mazda, Toyota, Subaru, Suzuki y Daihatsu, están desarrollando un joint venture donde de manera grupal estandarizarán las especificaciones técnicas y tecnológicas para los dispositivos de comunicación en los vehículos para generar un inmenso valor hacia sus consumidores.

Ahora bien, veamos cómo el IoT y la telemática tienen que ver con esto.

Conectado, autónomo, compartido y eléctrico

El concepto de CASE (Connectivity, Autonomous, Sharing y Electrification), que precisamente son las siglas que agrupan el título de este segmento, define la base en donde se sostiene la próxima gran revolución automotriz que veremos.

El propósito de esta unión entre marcas gracias a la telemática, se resume en generar avances conjuntos rentables en materia de conectividad, información compartida, cloud computing, Inteligencia Artificial y un gran cúmulo de tecnologías que progresivamente se unirán a esta industria.

En síntesis, esta sociedad telemática desarrollada principalmente por el gigante Toyota, permitirá que otras marcas puedan usar la tecnología disponible e invertir en la construcción de sistemas para vehículos inteligentes y autónomos de próxima generación con especificaciones especiales.

Como resultado de esta alianza las compañías cada fabricante podrá beneficiarse de avances estables de alta calidad para permitir que los vehículos se comuniquen entre sí y reducir los esfuerzos en el desarrollo de tecnologías por parte de cada uno, lo que permitirá simplificar la operación de las plataformas, generar actualizaciones de software y hardware y, por supuesto, estandarizando la capacitación del personal.

¿Por qué esto supone un gran avance?

En principio, la colaboración entre fabricantes automotrices no es nada nuevo. Ya que grandes compañías como Ford, Volkswagen, Chevrolet, entre otras, han compartido entre sí información con el fin de lograr mayor rentabilidad y, por supuesto, proporcionar mejores experiencias de usuarios a sus consumidores.

Sin embargo, nunca antes se había dado una sociedad entre marcas para conectar a través de la telemática y el IoT sus coches y permitir el la transmisión de información entre ellos a manera de interacción. 

En ese sentido, cada fabricante de automóviles desarrollará a través de un entorno colaborativo aplicaciones y servicios en el ámbito interno, para obtener eficiencia en la aplicación de dispositivos de comunicación siguiendo estos pasos.

Primera fase: desarrollo interno

Cada fabricante desarrolla aplicaciones y sistemas independientemente para sus coches, preocupándose únicamente por solventar las mayores deficiencias, necesidades y expectativas de sus clientes en ámbitos relacionados a la conectividad y telemática.

Segunda fase: espacio colaborativo

Aquí se realiza el proceso de estandarización de las especificaciones de conexión entre el vehículo y el centro de comunicación de dispositivos de vehículos.

Abordando primero las funciones de los dispositivos de comunicación de los autos de próxima generación que van dentro de los coches, para seguir con las tecnologías de gestión innovadoras para el centro de comunicación, evidentemente impulsado a través de plataformas en la nube.

Tercera fase: repartida de la información en cada infraestructura de servidor

Por último, cada fabricante adapta los resultados obtenidos tras la estandarización a sus propios diseños y lineamientos de tecnologías para provocar la mayor eficiencia a la hora de comercializar sus productos y educar a los consumidores.

De esta manera, las cincos empresas partícipes de esta unión, además de incorporar innovaciones disruptivas podrán crear sistemas conjuntos para automóviles conectados por la telemática de nueva generación.

Asimismo, al contar con especificaciones comunes de conexión a las redes y al centro de dispositivos de comunicaciones para vehículos se podrán estabilizar la calidad de las soluciones de comunicación y proporcionar servicios simplificados y prácticos para los usuarios.

Del mismo modo, cada compañía estará capacitada para reducir la carga de desarrollo y facilitar el funcionamiento de sus sistemas para una optimización de materiales y de fuerza laboral.

Alcances del IoT y la telemática en la industria automotriz

En este punto nadie puede dudar de que el IoT está cambiando de manera sustancial la forma en que vivimos e interactuamos con los dispositivos que tenemos a nuestro alcance.

Los automóviles y la incorporación de sensores en muchas partes de sus cuerpos suponen la posibilidad de que estas máquinas puedan reconocer y comunicarse con su entorno, como señales de tránsito, semáforos, peatones, entre otros.

Por lo que los conductores podrán ejecutar, a través de comandos de voz o toques en una interfaz incorporada, una serie de acciones como pagar en casillas de cobro, combustible o incluso renovar su seguro desde su auto.

Sin embargo, uno de los puntos más importantes que concierne a la telemática y al IoT es la seguridad, por ejemplo, detectando accidentes y malas conducciones para evitar colisiones o, para comunicarse con servicios de emergencia para proporcionar la ubicación del conductor y asistirlo a tiempo.

Gracias a la autonomía que se le está brindando al vehículo del futuro, las compañías fabricantes podrán desarrollar tecnologías, dispositivos y plataformas para optimizar la experiencia de los consumidores y, al mismo tiempo, provocar una mayor innovación en el sector y crecimiento conjunto.

¡Es todo!

Fuera del vehículo, el IoT y la telemática progresivamente estará presente más en nuestras vidas, lo que permitirá que las industrias y empresas puedan crecer exponencialmente y poder brindar productos y servicios cada vez más diferenciados y disruptivos que puedan cambiar el comportamiento del mercado.

La buena noticia es que esto está al alcance de casi cualquier organización que tenga la disposición de crecer y desarrollarse gracias a la transformación digital. Por ello, queremos recomendarte una lectura que podrá darte una perspectiva más amplia de la realidad que presenta la tecnología para los años venideros.

Fábricas inteligentes: El camino hacia la Transformación Digital

¡Buena lectura!