Los campus corporativos han surgido como una metodología de aprendizaje y enseñanza ideal por parte de las empresas para poder estandarizar y transmitir el conocimiento sobre elementos inherentes a la organización hacia todos los niveles y, por supuesto, para capacitar a todos los colaboradores con los lineamientos esenciales de marca y que se obtenga una consistencia en los procesos, departamentos y tareas que se refleje en los productos y servicios.

De esta forma, los campus corporativos pueden implementar la formación que la compañía necesita para la eficiencia interna y, al mismo tiempo, generar un proceso de aprendizaje de alto impacto sobre los valores, principios y objetivos que tiene la empresa.

En ese sentido, en este post te explicaremos de qué trata esta metodología, los beneficios que se pueden producir, además de los medios ideales a través de 3 ejemplos reales de corporaciones que lo lograron gracias a la academia 4.0.

3 casos de éxito de campus corporativos

Para enfrentar el problema de encontrar talento calificado y listo para ejercer las funciones específicas de una empresa en particular, las organizaciones utilizan los beneficios que proporciona el campus corporativo para formar a una plantilla de empleados preparados para solucionar la gran mayoría de procesos y problemas que surgen en dicha compañía regularmente.

A continuación, te presentaremos 3 empresas que se apoyan en este modelo para capacitar a su fuerza laboral.

1. Apple

Esta empresa líder en el segmento tecnológico ha implementado por años un programa de formación que el fallecido Steve Jobs denominó como la “Universidad Apple”: Y es que a lo largo de la vida de la compañía de Cupertino, se evidencia el detalle en todos los aspectos que la organización toma en cuenta para proporcionar un servicio al cliente diferenciado.

Pues, esta metodología llevada a cabo para los empleados de diseño y desarrollo de Apple, les enseña la visión y las buenas prácticas con el objetivo de seleccionar el mejor talento en base a la comprensión de la filosofía interna.

En sus inicios constaba de un año de duración donde los aspirantes tenían la posibilidad de escoger entre algunas temáticas como diseño o gestión empresarial, siendo dictadas por profesores de Yale, Harvard o el MIT de la misma forma como serían en una de estas universidades.

¿Los resultados? Podemos decir que la implementación de la Universidad Apple o el Pathway — programa de formación para las tiendas físicas de Apple — permitieron formar a los empleados de la compañía en aspectos como el diseño de sus productos, el propósito, software, sistema operativo e incluso en aplicaciones para lograr que cada uno de los miembros de su staff pensaran en términos de diseño, funcionalidad y prestigio.

2. Volkswagen Institute

Con el objetivo de formar a profesionales en la cadena de valor para fabricar los vehículos y componentes característicos de la marca, bajo los lineamientos de diseño e implementación de procesos, el Grupo Volkswagen desde hace algunos años usa la figura de campus corporativo en donde tengan presencia para capacitar a los aspirantes de la empresa y garantizar la eficiencia desde el primer día de labores.

En México, Volkswagen Group Academy diseña y provee capacitación y consultoría sobre temas de gestión, tecnología automotriz, herramientas de calidad, entre otros, para impulsar eficientemente el desarrollo integral de quienes hacen vida dentro de la organización.

De la misma forma, este programa permite que los diferentes aspirantes de diversas áreas puedan desarrollar conocimientos en temáticas como auditoría automotriz, idiomas o en desarrollo conductual y administrativo, por ejemplo, para alinear los talentos con las necesidades específicas de la empresa.

El resultado de esto se evidencia en el sustancial crecimiento que experimenta la marca en tierras mexicanas y en el mercado latinoamericano en general. Todo esto gracias a un detallado diseño de cursos y enseñanzas que potencian las aptitudes y habilidades de empleados nuevos y existentes en temas que realmente produzcan una diferencia en el ámbito laboral.

3. Liverpool

Esta cadena de tiendas con más de 100 locales en todo el territorio mexicano utiliza activamente la figura de campus corporativo para desarrollar en talento de sus aspirantes conforme a las necesidades operativas y productivas de la organización.

La Universidad Virtual Liverpool, que funciona desde el año 2000, fue una de las pioneras en este modelo en el país y aún en estos días sirve como plataforma de desarrollo con más de 2.000 empleados con diferentes niveles académicos que van desde bachilleres hasta profesionales con maestrías.

El objetivo principal de la Universidad Virtual Liverpool es alinear los objetivos empresariales con las aptitudes y habilidades de los miles de empleados que maneja el conglomerado. Y los resultados hablan por sí mismos, al permitir establecer estándares de atención al público y servicio al cliente que proporcionan consistencia a cada persona que visita el comercio.

¿Cómo aplicarlo a tu empresa?

En la actualidad, las plataformas LMS o Learning Management System permiten que casi cualquier organización en el mundo puedan establecer programas de capacitación de amplio alcance y de bajo costo para formar a sus empleados desde el día uno en los valores, principios y procesos específicos que tiene la empresa y, así, poder garantizar consistencia en cada parte de la producción sin importar la rotación de empleados.

Asimismo, es una oportunidad especial para desarrollar habilidades y técnicas en los nuevos aspirantes que no solo le servirá a la compañía para llegar a sus objetivos, también para brindarles a la fuerza laboral herramientas genéricas y apreciadas por el mercado que puedan servirles en el futuro.

Para hacerlo es necesario equiparse con la tecnología necesaria y la infraestructura. Ahora bien, gracias a la transformación digital y a la academia 4.0 muchos de estas soluciones están más a la mano de PyMEs que nunca, impulsadas principalmente por el cloud computing y la virtualización.

¡Es tu momento!

Si necesitas llevar a cabo programas de capacitación de empleados a través de los denominados campus corporativos lo que necesitas es diseñar tu propia plataforma de formación apoyada en la digitalización y la transformación digital.

¿Quieres seguir aprendiendo? Te recomendamos la siguiente lectura: 4 claves para optimizar la capacitación empresarial.